Paseo de la ribera. Luces led y mejoras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/ribera.jpg)
Impulso. Extenderán la iluminación hasta el predio de la Sociedad Española. Construirán canchas de bochas y evalúan la ubicación de baños. Permiso para hacer la bajada inclusiva al río
Los vecinos que desde hace años integran la organización comunitaria del Paseo de la Ribera y que han transformado al sector lindero al río Quequén, avanzarán con nuevas mejoras, principalmente con la extensión de la iluminación led.
El recambio lumínico le ha dado un nuevo aspecto al primer tramo del trayecto de 4,3 kilómetros que unen al Club Del Valle con el puente de Circunvalación. Un área que ha experimentado un cambio enorme en los últimos años y que hoy se traduce en la puesta en marcha de varias construcciones de inmuebles junto al río.
Hasta el momento desde la Municipalidad se instalaron luces desde el llamado kilómetro cero del camino (Del Valle) y la avenida 74, que ya funcionan, y están colocadas las luces de este último punto a la calle 82, aunque se ha postergado su encendido por la propuesta de los vecinos de hacer en poco tiempo más una fiesta inaugural. Asimismo, por estos días ya se observan estacas de madera desde la 82 hacia el predio de la Sociedad Española, que señalan el lugar donde se colocarán más columnas de iluminación.
Nuevos planes
Mientras acompañan y gestionan ante el municipio nuevas mejoras, los residentes en la zona ribereña ya han adquirido el material para la construcción de dos canchas de bochas, que se ubicarán en la plazoleta lindera al puente. La misma ya cuenta con iluminación artificial que costearan los vecinos.
En los planes aparece con mayor interés la concreción de la bajada inclusiva al río, al frente de la Sociedad Española, para que personas con discapacidad motriz puedan practicar actividades náuticas.
Respecto a este proyecto se supo que ya hay iniciado un expediente en las oficinas de la Autoridad del Agua, que es el organismo que lo autorizará.
En el lugar máquinas del Ente Vial ya adecuaron el terreno y con la ayuda el Garden Club se colocaron 60 plantas. En tanto se prevé la instalación de un container que oficie de baños y vestuarios, la vez que los vecinos tienen la idea de ubicar otra batería de baños públicos.
En lo que respecta a lo último la duda que se plantea es que para su funcionamiento hay que contratar a personal de limpieza y vigilancia, pero como el grupo del paseo no está constituido como asociación, no puede hacerlo. Por lo tanto es una cuestión que aún está en estudio.
En tanto se continúa con el mantenimiento del paseo en cuanto al corte del pasto y limpieza, a la vez que en estos días se llevará a cabo el repintado de los bancos y miradores ubicados en distintos puntos de la barranca.
Por su parte se están reactivando dos puntos de hidratación, uno ubicado a la altura del kilómetro 1,5 y el restante en inmediaciones de la posta policial, dos lugares donde hay agua potable. Y se proyectan ubicar más cuando la red de agua se extienda.
Camino y saneamiento
Los vecinos ponderaron el estado del camino, a partir del entoscado y adecuación que hizo la Municipalidad y su mantenimiento “constante”, en el que los vecinos han colaborado con un camión regador propio, aprovisionándose de agua a través de una bomba en el sector de la posta policial.
En su interacción con el municipio siguen planteando el saneamiento del desagote pluvial ubicado a la altura de la avenida 74, incluyendo el tapado de un entubado a cielo abierto que baja desde la ciudad hacia las aguas del río; y que según los vecinos transporta hacia las aguas deshechos de todo tipo, incluidos los cloacales de un barrio alejado del lugar.
Vigilancia
Integrantes de la organización comunitaria del Paseo de la Ribera se mostraron conformes con el control policial en el sector, a partir de la creación de la respectiva posta.
Sobre la misma dieron cuenta que “se conserva un móvil, aunque no es estable porque también se lo usa en operativos o traslados de detenidos”, aunque aseguraron que “hay custodia de seguridad las 24 horas, con relevos, y las recorridas son continuas”.
Desde 2016 el popularmente conocido como Paseo de la Ribera lleva el nombre de “Madre Teresa de Calcuta”, y su extensión es desde la sede del Club Del Valle al paraje Las Cascadas. “Hemos hecho cosas y la gente lo aprecia y lo disfruta, pero aún queda mucho por hacer”, señalan desde el grupo de vecinos. Y lo concretado es precisamente lo que alienta a los nuevos objetivos.///