Pasión por la zona pintada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/18-deportes-e1518984428915.jpg)
La práctica del básquetbol surgió a principios de la década del 20 por impulso de un grupo que jóvenes que formó el club Juventud Necochea
El basquetbol siempre ha generado pasión entre los necochenses. Aún hoy se recuerdan los nombres de algunos de los primeros basquetbolistas necochenses: Salanueva, Durruti, Luengas, los Martitegui, Alfredo “Felo” Gómez, Larraburu, René Casenave, Nícora, Marti, Fernández, Juan A. Devizia…
Muchos de ellos integraron el legendario equipo de Olimpia, invicto durante tres años, que también daría al deporte los nombres de Adolfo García, Ger, Basilio Alvarez y Olivares.
Algunos de estos hombres no sólo eran apasionados jugadores, sino también incansables trabajadores de este deporte.
La práctica del deporte se inició a principios de la década del 30 y ya en 1940, por iniciativa de Boca Juniors, Lawn Tenis y Juventud surgió la Federación Necochense de Básquetbol.
El primer equipo
Pero la práctica del básquetbol surgió por iniciativa de un grupo de jóvenes de los que se conoce nombre y apellido. El martes 10 de mayo de 1931 ese grupo fundó una nueva entidad: el Club Juventud Necochea. Con esa iniciativa comenzaba la historia del básquet local.
Los precursores de aquella legendaria entidad fueron Heidelberg Escandón, Raúl Borrelli, Norberto Rasmussen, Ernesto Albizuri, Aníbal P. De la Canal, Julio Mario y Héctor Castaños, Juan Carlos y Alfredo R. Lafforghe, Víctor E y Orlando N. de la Canal, Artemio H. Porcaro y Carlos E. Lowengard. El club se dedicaba a la práctica del básquetbol y al fomento de la sociabilidad.
En su primer año de vida, la entidad alcanzó prestigio y popularidad, ya que entre sus miembros se encontraban algunos de los más destacados referentes de la comunidad necochense.
«Sus equipos han conquistado resonantes victorias frentes a conjuntos de esta ciudad y de otras localidades de la zona, cumpliendo brillantes performances», agregaba un artículo de prensa de la época. «A la vez, los festivales deportivos y sociales organizados por el Club Juventud Necochea tuvieron la virtud de congregar a distinguidas familias de nuestra sociedad, bajo cuyos estímulos la acción de esa importante entidad ha desarrollado su mejor forma».
Una fotografía publicada en la edición de Ecos Diarios del 10 de mayo de 1932 muestra a los fundadores de la entidad: todos ellos vestidos con trajes impecables y, pese a la sobriedad de sus posturas, muy jóvenes.
La entidad, que era presidida por Heidelberg Escandón, logró en muy poco tiempo contar con su propia cancha de básquetbol a cielo abierto, pero con «instalación eléctrica», en la avenida Alsina (hoy 59).
Juventud recién tendría rival al nacer el Club Olimpia, con el cual disputó aguerridos encuentros en las primeras décadas del siglo XX, antes del nacimiento de otras entidades que también quedarían en la historia de ese deporte: Estudiantes, Lawn Tenis, Rivadavia, Huracán, Boca Juniors, LANDRYP y Náutico.
Varios de los miembros de Juventud también integraron la primera Federación Necochense de Básquetbol.
El primer equipo
Camisolines a cuadritos, medias a rayas y pantalones blancos era la indumentaria del Club Juventud Necochea en sus primeros años. Uno de sus primeros equipos estaba integrado por Raúl A. Borrelli, Ricardo Yacomini, Arturo Salanueva, Carlos Lowengard, Juan Carlos Lafforgue y el mismísimo presidente Heidelberg Escandón. Yacomini era el capitán.
«Hace ya un año que nos reunimos un grupo de muchachos, optimistas y dotados de un espíritu propio de la juventud, con el fin de llevar a cabo una obra que proporcionara distracción y para la cual dedicaríamos todo nuestro empeño y voluntad», señaló Escandón, con la seriedad propia de los jóvenes de su época.
«Nosotros mismos, sin temor a estropearnos las manos, arreglamos el terreno y confeccionados la primera cancha de básquetbol en Necochea, en la que más adelante conseguiríamos nuestros primeros triundos dirigidos por dos simpáticos jóvenes: Artuvo Salanueva y Ricardo Yacomini», recordó Escandón durante una entrevista con Ecos Diarios.
La cancha fue fundada el 11 de octubre de 1931 y fueron los padrinos la señora Julia Elvira Palacio de Arrofo y el ex comisionado municipal José Pucciarelli.
Ese día el equipo necochense enfrentó a Club Social Balcarce.
Entusiasmo contagioso
Según Escandón, fue el entusiasmo mostrado por la muchachada del Club Juventud lo que impulsó a otros jóvenes vecinos a fundar tiempo después el Olimpia. «Fue en adelante un serio rival para nuestro equipo», señaló.
La pasión por el básquetbol demostrada por ambos equipos contagio a otros muchachos que y pronto surgieron los equipos de Estudiantes y Huracán. «Es en eta forma como el básquetbol es ya conocido en esta ciudad, siendo el deporte favorito de muchas de las familias de nuestra sociedad», explicó Escandón.
Pero Juventud Necochea también incursionó en el básquetbol regional. Balcarce fue el primer rival fuera de nuestra ciudad. El Club Social Balcarce fue un duro rival.
Los jugadores de Juventud también integraron el primer equipo necochense que enfrentó a un representativo de Buenos Aires, el 26 de enero de 1932, con un histórico triunfo por 27 a 18.
Aunque ya en 1932, se jugaba un torneo local con el equipo balcarceño como invitado. Según las crónicas de la época, disputaron aquel legendario certamen un equipo del Colegio Nacional, Olimpia, Huracán, Estudiantes, la Asociación Cristiana de Jóvenes y Club Social Balcarce.
Con los años, el club desapareció, pero su entusiasmo aún hoy anima el espíritu del básquetbol necochense.///