Paso el veranito y la política comienza a mirarse las caras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/hcdvacio22.jpg)
Los diferentes partidos están organizando su estructura interna de manera de acercarse al vecino y prepararse para el 2019
Estamos transitando el mes de febrero, lejos ya de las disputas que tuvieron entretenido al ambiente político en el Concejo Deliberante durante enero. Por eso cada uno de los diferentes espacios políticos con representación en el cuerpo están moviéndose en su núcleo interno teniendo en cuenta, que este año no habrá elecciones pero todo aquel que desee ser protagonista en 2019 debe trabajar y mucho durante el transcurso de este 2018.
En el oficialista Frente Renovador, más allá de la gestión municipal, Facundo López continúa con una relación fluida con los diferentes dirigentes de ese espacio político, para lo cual ya está organizando actividades a llevar a cabo durante marzo y abril donde se está trabajando para organizar charlas en las cuales disertarán el economista Matías Tombolini y el diputado Daniel Arroyo.
En el ambiente municipal tras las modificaciones en el gabinete y en el organigrama de la comuna se sabe que Facundo López será uno de los principales protagonistas el próximo año.
También se seguirá de cerca lo que suceda a nivel nacional, porque a nadie escapan las reuniones que se han llevado a cabo entre referentes del Frente Renovador y el partido justicialista.
Peronismo
El partido justicialista tiene como meta volver a movilizar una maquinaria partidaria importante que ha estado paralizada durante años. Para eso están llevando adelante acciones solidarias y charlas políticas.
Se está a la expectativa de lo que suceda a nivel provincial para definir cuál es el armado con vista al 2019, pero es sabido que en la flamante conducción de este partido hay varios funcionarios municipales.
En Unidad Ciudadana están pretendiendo dar muestras de actividad en el Concejo Deliberante los dos concejales, Andrea Cáceres e Ignacio Barrena.
Tras la dura interna de agosto pasado, hay un camino de unidad, en el cual están trabajando varios dirigentes de este espacio que cosechó una suma interesante de votos en octubre, por lo cual los esfuerzos irán en ese camino y pararse como un sector opositor al gobierno municipal.
En breve abrirán un local donde confluirán las diferentes agrupaciones que conforman este partido
Cambiemos
En el frente Cambiemos hay tres espacios fuertes y por ende tres realidades.
En el PRO el diputado Martín Domínguez Yelpo mantiene contacto directo con los referentes provinciales de este encuentro en los primeros días de febrero no sólo viajó a México con Manuel Mosca presidente de la Cámara de Diputados bonaerense sino que también estuvo reunido con la gobernadora María Eugenia Vidal y su jefe de Gabinete Federico Salvai.
El radicalismo sabe que quedó muy bien posicionado para 2019 con la para lo cual ya se llevaron adelante al menos una reunión –de dirigentes y militantes- para dialogar de lo que viene en el centenario partido y cuál será la estrategia a seguir de manera de unificar a toda la UCR detrás de Gonzalo Diez, lo que no será simple, y competir con posibilidades el año que viene.
Pero acá es donde surgen las primeras diferencias. Diez no ha sido ungido por el partido como el candidato oficial y él lo sabe. Esa es una carrera larga en la cual podrán anotarse otros nombres, entre los que no hay que descartar al actual secretario del comité Emiliano Abásolo, Damián Unibaso.
En el Partido Fe, la actualidad marca que ya hay tres sectores bien diferenciados, el que encabeza Arturo Rojas, el sector que se reunió el otro día en la Unidad Básica Nº1 con Antonio Vilchez, Gabriela Góngora y Alejandro Issin y el de Mara Laxalt que ya se sumó al movimiento que encabeza en la Provincia Héctor “Toty” Flores.
Rojas desde el Puerto y el concejo pretenderá fortalecer su papel de “candidato natural” algo que discutirán, sin duda, los otros sectores como los que se reunieron en la básica de Vílchez, quienes además buscarán sumar otros dirigentes que militaron hace tiempo.
Más allá de toda la cuestión política, cada uno de estos espacios buscará fortalecer la relación con los vecinos y con los sectores que dicen representar, de manera de ser una opción para cuando cada persona concurra al cuarto oscuro.///
Los vecinalistas
Una de los noticias de este verano también es la segura vuelta a la política de la Agrupación Comunal Transformadora, la cual el próximo 8 de abril realizará un almuerzo, además abrirá un local partidario en el centro.
Por último, el sector que encabeza Mario Goicochea, “Compromiso Y Dignidad por Necochea” se basa en el trabajo que están llevando adelante los concejales Eugenia Ruiz y Jorge Martínez quienes están recorriendo la ciudad, dialogando con empresarios y vecinos, donde escuchan las inquietudes y después las trabajan en el seno deliberativo.
Aquí todavía no se habla del 2019 “No es un año para pensar en candidaturas, hay mucho por hacer por el distrito” señalaron. Goicochea mientras tanto al frente de la Caproq, Se muestra como un actor social de relevancia y buscará fortalecer esta cámara con el fin de trabajar para que la ciudad este mejor, siempre apoyando al sector privado y al arribo de inversiones”.