Pasó enero y hay comercios sin habilitar en la Villa Díaz Vélez
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/negocio.jpg)
La Municipalidad. Realizó un relevamiento. Intimaciones y clausuras. También infraccionaron a negocios por venta de alcohol pasadas las 23 y falta del REBA.
El comercio es uno de los sectores económicos más importante, más durante la temporada, por lo cual la competencia y la igualdad de condiciones es clave para su desarrollo y por ende para quienes se desempeñan en él.
Está claro que aquel negocio que tiene todo en regla cumple con los requisitos mínimos para funcionar, pero también está en desventaja con aquellos comercios que buscarán funcionar por unos meses y sin cumplimentar la parte administrativa como corresponde en nuestro distrito.
La dirección de Control Urbano, desde que asumió la actual gestión municipal, hizo un relevamiento sobre los comercios de la zona de la Villa Díaz Vélez, de manera de revisar la correspondiente documentación que los habilite a funcionar y encontrar a aquellos locales que no poseen la misma.
Este trabajo se llevó adelante en un radio comprendido por las calles 71 y 89 y de avenida 2 a 10.
En total se verificaron 346 negocios de los cuales 55 no poseían ningún tipo de habilitación. A esto se le suman otros 60 que tienen la habilitación en trámite aunque no se completó el proceso. También hay 231 locales habilitados. O sea que no poseen la habilitación 115 negocios de esta zona, lo que da un 33,23%.
De esta manera los inspectores de comercio cuando hacen las inspecciones, en un primer momento, los intiman a que en 24 horas se inicien las actuaciones correspondientes para regularizar su situación y dar el alta al comercio. Luego se le hace una inspección al local y se le notifica de los requisitos que deben cumplir y se le otorgan cinco días hábiles para que complete la documentación.
En caso que no se presentan se le hace una segunda notificación para que inicie los trámites y en caso que no ocurra, se labra el acta de infracción y se lo clausura.
El objetivo de estos relevamientos es que la mayor cantidad de negocios regularicen su situación, de manera de ejercer un control, garantizar la sana competencia. Además para que aporten lo que les corresponde en concepto de tasas de seguridad e higiene que abonan los comercios.
Alcohol
Desde la Municipalidad también se está controlando a aquellos negocios que comercializan bebidas alcohólicas estén inscriptos en el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la provincia de Buenos Aires (REBA). Una vez que se los visita se les solicita esta documentación.
En este caso también se le suma el control sobre el horario de venta. dado que en verano el expendio de este tipo de bebidas se puede llevar adelante hasta las 23.
Por lo cual junto con personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) se están llevando adelante este tipo de procedimientos, mediante el cual han clausurado cinco comercios (mercados, despensa o carnicerías) que continuaban vendiendo estos productos fuera de hora. Y otros dos por falta de REBA.
Operativos
Luego, como parte de estas acciones coordinadas también de sumaron integrantes de la dirección de Tránsito para llevar adelante operativos de nocturnidad, especialmente en la zona del Complejo Casino
Esto busca dar respuesta a situaciones de ruidos, descontrol o problemas que ocurrían en la vía pública.
Convenio y estadísticas
Contenedores
La dirección de Control Urbano no posee injerencia sobre el pasea de contendores dado que se encuentra en jurisdicción portuaria.
Por lo cual, se está trabajando entre la Municipalidad y el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para que firmar un convenio, que habilite a esta área para que tenga la autoridad de fiscalizar y habilitar los comercios y la inscripción en el REBA.
Más allá de esto, varios de los responsables de los comercios que allí se desempeñan, se acercaron a la comuna para cumplimentar estos requisitos. Allí se les inició el trámite, que está sujeto a la suscripción del convenio entre la comuna y el Consorcio.
Base de datos
Una de las irregularidades que encontraron las actuales autoridades de esta área cuando se inició la gestión es la falta de base de datos sobre que comercios están habilitados, cuáles funcionan sin habilitación y quienes iniciaron los trámites.
Por lo cual, una vez que pase la temporada se buscará conformar una base de datos con este tipo de información, para lo cual se deberá revisar los expedientes para ver que documentación presentó cada uno o que le falta. De esta forma se buscará tener la estadística sobre las habilitaciones comerciales.
El avión del circo
Durante este verano se escucha el paso de un avión, el cual con parlantes difunde una publicidad de un circo que funciona en nuestra ciudad.
A eso se le suma que también un vehículo utilitario circula las calles pasando la misma propaganda. En ambos casos este tipo de publicidad está prohibido.
A raíz de esto, desde la Comuna se notificó al circo, que es nombrado en las propagandas, y se lo ha intimado a que no continúe realizando este tipo de publicidad dado que la misma no está autorizada a llevarla adelante en la vía pública.
Como respuesta el vehículo no ha vuelto a circular por las calles, pero el avión si surca los cielos con este audio que cuenta las bondades del citado espectáculo. Esto hizo que se le aplique una multa al circo
Como continua, desde el área de Control Urbano se está analizando al idea de notificar al Aeroclub de manera que no se le permita despegar al aeroplano.