Pasos en positivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/hospicorona.jpg)
Acercándonos a los nueve meses del momento en el que el Covid irrumpió y transformó la normalidad de nuestra vida, son pocas las cuestiones que se pueden rescatar, máxime si se observa las consecuencias negativas que en el orden económico y laboral produjo la excesiva cuarentena.
Sin embargo, en lo que respecta al pago chico, desde el punto sanitario la pandemia ha sido efectivamente enfrentada hasta el momento. Obviamente más allá de las vidas perdidas, que lamentablemente ha sido inevitable.
Justo es decir que ante un enemigo desconocido y por ende impredecible, el área de Salud ha ido tomando decisiones adecuadas. A veces aprendidas desde el error, pero el resultado ha sido hasta el momento mejor al de otras ciudades de la región. Aún, cuando el “célebre” baby shower inquietó y nos expuso a nivel nacional en el mapa de las incorrecciones.
Un trabajo de varios profesionales, tanto en la planificación como poniéndole el cuerpo a la atención diaria, ha sido la clave. Tal cual le señalara a Ecos Diarios días atrás la infectóloga Belén Irungaray: “El Covid vino a demostrar que uno solo no funciona, hay que trabajar en equipo”.
Fuera de esta loable actitud profesional, que incluye a médicos, enfermeras, mucamas, camilleros y choferes de ambulancia, entre otros, los meses que fueron transcurriendo pudieron ser bien aprovechados para reforzar a estructura edilicia, de equipamientos y elementos de atención, que han sido de vital importancia.
La construcción del sector Covid en el Hospital Emilio Ferreyra, reforzando con el doble de camas la función de la terapia intensiva y la incorporación de varios respiradores mecánicos, significaron pasos en positivo.
Vale resaltar el apoyo incondicional de la comunidad en materia de aportes económicos, con la laboriosa cooperadora del Hospital al frente.
Está claro que a veces las buenas cosas surgen por contagio, y en tal sentido, en lo que va del año el hasta hace un tiempo olvidado hospital José Irurzun de Quequén, viene teniendo una notable mejora y transformación en sus instalaciones, que tendrán como “frutilla del postre” a la remodelación y ampliación de la guardia, en este caso con la obra donada por una empresa privada.
En materia preventiva también se han ejecutado buenos pasos, por caso el trámite para que viniera tres veces el operativo Detectar, justamente para captar a través de hisopados masivos la realidad en materia de contagios, evitando que se sigan propagando y de esta manera controlando los últimos brotes. Una acción que ha sido destacada por los funcionarios de Salud de la Provincia.
El hecho de que ahora todos los test se puedan analizar en Necochea, y fundamentalmente la posibilidad de contar con una de las cinco unidades de refuerzo u hospital modular que se montarán para el verano (luego del mismo quedará incorporado definitivamente al hospital Ferreyra), constituyen otros hechos de que se ha trabajado acertadamente.
Visto los hechos, que si bien no garantizan el éxito total al menos hasta que se apliquen las ansiadas vacunas y el Covid empiece a ser un trágico recuerdo hay algo para valorar en medio de tantos desaciertos, penurias e improvisaciones que, lamentablemente, son marca registrada en nuestro país.