Paula Pareto, otra vez histórica: es la primera mujer argentina en el COI
También se eligió como vicepresidente a Gerardo Werthein
Un día, cuando realmente se entienda que no hay mejor ejemplo en esta vida que seguir principios, trabajar duro en pos de un objetivo y vivir la empatía por los demás de modo inquebrantable, se pondrá en valor al fin a Paula Belén Pareto. La gigante “Peque”.
No sólo por haber estudiado Medicina al mismo tiempo que dedicaba miles de horas de entrenamiento sobre el tatami. No sólo por haber alegrado a todos con su medalla olímpica de bronce en Beijing 2008. No sólo por haber sido campeona mundial en Astana 2015. Ni siquiera por sus lágrimas al escuchar el himno argentino en lo alto del podio de Río de Janeiro 2016, como la primera medallista argentina de oro en la historia olímpica. La ex judoca -¿hay ex en el deporte de elite?- ha sido ejemplo en el tatami y fuera de él. Yayer obtuvo un reconocimiento histórico.
En la 142° Sesión del Comité Olímpico Internacional, fue elegida como miembro de la máxima entidad del olimpismo. Un honor que jamás había tenido una mujer argentina. Ni siquiera un atleta.
Médica traumatóloga, su vida es frenética: de los entrenamientos en su casa y en los gimnasios, virales en redes sociales, a atender su Pareto Caffe en Constitución 1175, a las decenas de acciones solidarias y a su trabajo para y por los deportistas. Como entrenadora de jóvenes y como integrante de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino. De hecho, junto al campeón olímpico Walter Pérez y Milka Kraljec armaron los kits de bienvenida que veían los atletas argentinos sobre sus camas en la Villa Olímpica.
“¿Acepta elegir a la señorita Paula Belén Pareto como miembro del COI?”, fue el ítem 15.4 de la agenda de la Sesión. No se le permitió votar a Gerardo Werthein, flamante vicepresidente, porque justamente la candidatura de Pareto no fue del COA, sino del embajador en Estados Unidos.
Sobre 94 votos posibles hubo seis abstenciones, por lo que quedaron 86 votos válidos. El resultado fue un abrumador 79 a 7. Los aplausos se escucharon en el salón y Pareto sonrió a pleno mientras agradecía.
Como fueron electas la egipcia Aya Medany y la neozelandesa Sarah Walker, las miembros ya son 47 sobre 111 (42,3%). Como las tres son atletas olímpicas, elevaron a 43 (23 mujeres y 20 hombres) los miembros con pasado olímpico.
“Formo parte del movimiento olímpico que tanto admiro y que tomo como referencia de estilo de vida a seguir -escribió Pareto, quien había llevado la bandera olímpica en la inauguración de Tokio 2020-. Porque los valores olímpicos los conocemos por el deporte, pero nos sirven para la vida. Es un nuevo desafío que me encanta tomar y prometo dar lo mejor de mí. Gracias por desbloquear otro sueño”.
Werthein, el embajador que fue electo vicepresidente del COI
El ítem 15.5 de la agenda de la 142° Sesión del COI indicaba la votación de una pregunta particular: “¿Acepta elegir al señor Gerardo Werthein como vicepresidente del COI?”. En el streaming se vio al embajador argentino en Estados Unidos bromear por duplicado, con gestos como que estaba temblando y comiéndose las uñas. El responsable de informar el resultado de la votación fue el mismísimo presidente Thomas Bach: “De los 95 votos posibles, hay seis abstenciones. De los 89 votos válidos, 78 por el ‘sí’ y 11 por el ‘no’”. Cuando comenzaron los aplausos, Werthein agradeció con su brazo izquierdo en alto. Sus funciones y las de la marroquí Nawal El Moutawakel comenzarán el 10 de agosto, cuando finalicen las tareas del australiano John Coates y del singapurense Ser Miang Ng.
El empresario Gerardo Werthein fue hasta hace poco una de las cara visibles del holding empresario de la familia y luego separó sus negocios.
Su origen parte de una de las familias más ricas del país, propietaria de un holding de empresas, con negocios desde la agricultura, la industria alimenticia, energía, la salud los desarrollos inmobiliarios y las telecomunicaciones media tech.
Nieto de Gregorio, fue la cara visible del Grupo Werthein sobre todo durante los años en los que ejerció la vicepresidencia de Telecom. Dueño del Haras El Capricho, cuya fiesta hípica fue cita anual para ricos y famosos, parece un buen nexo entre el mundo de los negocios internacionales y la política. Tiene negocios en Uruguay donde es accionista del diario El Observador en sociedad con Gabriel Hochbaum.
Veterinario de profesión, se desempeñó durante más de 10 años en la presidencia del Comité Olímpico Argentino y mantenía un rol ejecutivo en el directorio del Comité Olímpico Internacional.
El pasado 17 de junio, presentó sus cartas credenciales ante el presidente Joe Biden y con esa tradicional ceremonia en la Casa Blanca asumió formalmente como embajador de Argentina en Estados Unidos, aunque ya ejercía ese rol en los hechos y acompañando al presidente Javier Milei en reuniones clave.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión