Será la salida de la cuarentena será «paulatina»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/alberto-fern%C3%A1ndez.jpg)
El Presidente prevé un confinamiento atenuado, aún sin clases y la administración con trabajo a distancia.
El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que la salida del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige hasta el domingo 12 de abril para mitigar el avance del coronavirus en el país “será en forma paulatina y muy cuidadosa”, y dijo estar “enojado, preocupado y molesto” con las aglomeraciones y filas que se registraron el viernes en los bancos.
“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona. Salir de la cuarentena tiene que ser una cosa muy cuidada”, afirmó ayer el mandatario en una extensa entrevista que concedió a Radio Mitre desde la residencia de Olivos.
El Presidente explicó que el aislamiento “se va a abrir paulatinamente y habrá casos que deberán seguir en cuarentena” y, en ese marco, puso como ejemplo que, “seguramente, los chicos seguirán sin ir al colegio, la administración pública seguirá con trabajo a distancia y concurrirá la gente elemental para poder movernos, y seguirá la cuarentena en mayores adultos”.
Para analizar la modalidad que se le puede dar a esa flexibilización de la cuarentena, Fernández estuvo reunido el viernes en Olivos con sindicalistas, empresarios e industriales, con quienes volverá a encontrarse el próximo martes con el fin de evaluar diferentes alternativas que involucren una apertura gradual del aislamiento para algunos sectores de la producción y el comercio.
El Presidente explicó: “Lo que no quiero es que nadie sienta que este es un espacio oscuro donde el Presidente dice ‘vos trabajás’ o ‘vos no’. Les pedí a los tres sectores, junto a los infectólogos, que participen del comité para ir analizando como paulatinamente levantar la cuarentena”.
Por otro lado, expresó que está “preocupado, enojado y molesto” ante las largas filas, aglomeraciones y desorden que se registraron en los bancos de todo el país. En este sentido, el mandatario afirmó que “no cabe ninguna duda” de que “alguien hizo mal las cosas”, pero aclaró que el Gobierno “está trabajando mucho y no está pensando en renuncias” de funcionarios.
Sobre la coordinación entre el sector de la salud público y privado para enfrentar la pandemia, el Presidente dijo que en el gobierno “nunca” se pensó en “expropiar clínicas privadas”. “Nunca pensamos semejante cosa”, remarcó el mandatario y agregó: “Lo que pedimos es que el sistema sanitario privado ingrese al sistema público”.
En la entrevista, Fernández volvió a elogiar el accionar del sindicalismo argentino frente a la pandemia del coronavirus, al destacar que la CGT “puso a disposición de todos los argentinos sus sanatorios, campings y hoteles”.
Finalmente, el mandatario afirmó que le parece “un acto demagógico” el reclamo de donación de sueldos de funcionarios públicos, en el marco de la pandemia, y destacó que en su Gobierno no tiene “a nadie robando plata, ñoqui o recibiendo sobres por izquierda”.
Las clases deberán esperar
En cuanto al tema educativo, Fernández señaló que las clases presenciales para los niveles inicial, primario y secundario continuarán suspendidas más allá del 12 de abril, e insistió con que “hay tiempo para recuperar el ciclo lectivo”.
“Siempre digo que no es muy importante si un chico termina el primario tres meses antes o tres meses después. Lo que sí veo es que las escuelas han generado un sistema de tareas y educación a distancia por internet que no está funcionando mal”, consideró el jefe de Estado.
Con la mira en mayo
Fernández señaló que “el momento más duro que tendremos que afrontar será la primera quincena de mayo”, donde los contagios llegarían a su pico, y ratificó la importancia del cierre de fronteras: “Si liberamos eso, el riesgo es muy grande; por eso, hay que ser cuidadosos con aviones, micros y todo eso”.