Pavimentarán un tramo de la 58 y extenderán la senda del Parque
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/AVENIDA-10.jpg)
Próximas obras. En octubre se hará la licitación por un valor de $105.000.000. El asfalto será entre 81 y 91 y la senda peatonal de avenida 10 se ampliará hasta la 155
Ya está abierto el llamado a licitación para concretar dos obras de pavimentación, que se iniciarán antes de fin de año. Por un lado, se pavimentará la avenida 58 entre 81 y 91 y, por otro lado, se extenderá la bicisenda o senda peatonal de asfalto de la avenida 10, sobre el lado del Parque, entre 117 y 155. Además, se licitará una obra de iluminación para la senda en el mismo tramo.
En el caso de la avenida 58, la obra de pavimentación que llegará a la avenida 91, incluirá también el cordón cuneta y los sumideros y significará una mejora en el tránsito de esa zona, cada vez más concurrido por el crecimiento que ha tenido el sector. Hace algunos meses, se había aplicado lo que se conoce como rap asfáltico, que permitió darle mayor transitabilidad, pero nuevamente comenzaron a generarse algunos baches. Finalmente, el asfaltado será una solución definitiva para quienes circulan por allí.
La obra de pavimentación, que tiene un presupuesto oficial de $105.531.841, comprende también la construcción de la bicisenda o senda peatonal de asfalto sobre la avenida 10. Actualmente la senda está construida hasta la 117 y ahora se extenderá hasta la calle 155, pasando el club Villa del Parque. La senda irá acompañada de una iluminación trial con farolas led. En este caso, la obra se licitará el 13 de octubre por un valor de $15.497.108.
Anfiteatro, bicisenda y Policía de Caballería
En lo que respecta al sector de la Villa Díaz Vélez y Parque, se sumará la senda peatonal y avanza también un proyecto para remodelar el Anfiteatro, aunque no se techará en forma completa como se había indicado en un primer momento, ya que varios sectores no estaban de acuerdo con esta posibilidad, entre ellos, artistas y la Asociación para la Conservación del Parque. Ahora, la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, a cargo de Adrián Furno, impulsó un segundo proyecto en forma consensuada. Cuando esté terminado, se subirá a la plataforma de Argentina Hace, el programa nacional que financiará la obra. En principio, se hará solo una parte techada y otro sector con lona y además se prevé una remodelación de los baños, entre otros detalles.
También está proyectado el armado de una bicisenda sobre la avenida 2 entre el hogar Raimondi y Pinolandia y desde ahí, hacia avenida 10. La idea es hacerla de dos metros de ancho en la mano que da al mar y trasladar las paradas de colectivos a la vereda de enfrente. Se trata de una obra que saldría más de 10 millones de pesos, aunque todavía no está presupuestada ni tiene tampoco fecha de concreción.
Por otra parte, el 18 de octubre se va a licitar la instalación de contenedores en lo que va a ser el destacamento policial del Parque, donde funcionará la Policía de Caballería. En los contenedores se harían dependencias y baños para el trabajo de 30 personas (hombres y mujeres) y, en la misma obra, se readecuaría la casa existente y se construirían las instalaciones para los caballos.
Plazas, pavimento y corredores seguros
Asimismo, están proyectadas la remodelación de tres plazas a través del programa Argentina Hace 2022. Se trata de la plaza 3 de Agosto de Quequén, la que está en el Parque sobre avenida 10 y 93 y la plazoleta de 59 entre 18 y 16. En todos los casos, se harán plazas temáticas con la instalación de juegos nuevos.
Además, dentro del mismo presupuesto pautado en $125.000.000 se hará también un plan de pavimentación en el barrio Luz y Fuerza, que incluirá el acceso al Jardín de Infantes 903 y el tramo de 69 entre 4 y 6 y entre 71 y 69. También con el dinero restante se harán corredores seguros de iluminación para los barrios, principalmente en tramos de avenidas que quedaron sin luces led, como por ejemplo, avenida 43 entre 58 y 86 y avenida 74 entre 75 y 91, barrio municipal, perímetro del barrio San Martín, entre otros.
“Se van a hacer varias calles con iluminación led para que la gente tenga corredores seguros en los barrios”, explicó el secretario de Obras Públicas, Adrián Furno, detallando que se va a hacer hincapié principalmente en los accesos.
En el caso de las plazas, los trámites están muy avanzados y se está cerca de firmar los convenios, lo que habilitaría a la Municipalidad a hacer la licitación. “Yo estimo que van a salir las tres obras juntas”, confió el funcionario, estimando que para principios del año que viene ya van a estar licitadas.///