Peaje Santa Fe –Confluencia: entidades del sector agroexportador plantearon su posición
Insistieron en que hay que evaluar y consensuar las obras necesarias con los usuarios del tramo de la Hidrovía
Distintas entidades del sector agroexportador del país fijaron su posición con relación a la implementación del peaje Santa Fe- Confluencia por medio de una nota, que fue firmada por la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara), la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.
“La Hidrovía es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra actividad, para el comercio exterior del país y para el ingreso de insumos y materias primas que nos permiten abastecer a nuestras industrias. Es por ello que cualquier tipo de mejora que se realice sobre la misma y nos posibilite mejorar la eficiencia y competitividad de la Argentina es apoyada por las entidades firmantes”, señalaron en el comunicado.
Con respecto al peaje de Santa Fe al Norte, reiteraron que “es fundamental evaluar y consensuar con los usuarios del tramo mencionado cuales serían las obras que se consideran necesarias y de real importancia tanto para su mantenimiento, como para mejorar las condiciones de la navegación, reducir los tiempos y aumentar la seguridad de la misma.
A partir de ello, insistieron en que “hay que definir el costo de las obras y en base a ello fijar una tarifa acorde a la prestación, que no agregue sobrecostos a las cargas y que sea beneficioso para todas las partes involucradas”.
Quienes firmaron aseguraron que en octubre de 2022 presentaron “propuestas económicas significativamente menores a la planteada por la AGP, y alineada con obras y mejoras que generan valor en la rotación de las barcazas involucradas. Las mismas deben ser validadas en equipo con las empresas que navegan el tramo, para garantizar que las premisas que se toman son correctas”.
Además, agregan que “esto debe ser respetando los Acuerdos Internacionales existentes, firmados con los países vecinos, usuarios de la Vía Navegable Troncal y por ello, entendemos debe ser discutido en el ámbito de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay Paraná”.
“La Hidrovía es muy importante para la Argentina, pero también lo es para los demás países usuarios de la misma, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Consideramos fundamental que el flujo de las mercaderías de esos países siga transitando por la VNT y no se desvíe hacia otros puertos del Atlántico o el Pacífico, sino que continúe llegando a los puertos argentinos ubicados en la Hidrovía Paraguay-Paraná, generando mayor trabajo para nuestro país”.
Para terminar, se insistió en “la necesidad de dialogar para encontrar soluciones a este conflicto y lograr la integración de los países usuarios en beneficio de todos”.///
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