La peatonal es cuestionada por comerciantes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/peatonal-2.jpg)
Los comerciantes aguardan que se flexibilice la medida de mantener peatonal el microcentro. La mayoría de los negocios hace horario corrido
La apertura de más de 30 actividades comerciales en la ciudad fue acompañada por la decisión del municipio de convertir en peatonales varias calles del microcentro, medida que ha generado serias controversias dado que según lo expresaran a Ecos Diarios comerciantes, no favorece la actividad comercial y produce una notable caída en las ventas.
Vale recordar que, a comienzos de mes la Secretaría de Gobierno dispuso que negocios de diversos rubros podían atender al público, de 8 a 18. En primer término, se indicó que la actividad se desarrollaría únicamente de lunes a viernes, y ahora se incorporó los sábados y días feriados.
Una vez que el gobierno provincial aprobó los protocolos presentados por el Ejecutivo, en el marco de la pandemia por el Covid-19, se decidió que, para controlar el distanciamiento social obligatorio se cerraran al tránsito las calles 61, entre 60 y 66; 63, entre Av. 58 y 60; 62, entre 57 y 65 y 64, entre 57 y 63 pero al no transitar vehículos durante tantas horas los comerciantes entienden que, si bien se está cuidando la salud de la población, estas medidas deberían flexibilizarse porque las ventas han caído notoriamente.
La mayor parte de los locales atienden en horario corrido, mientras que otros continúan en turnos mañana y tarde porque luego del mediodía casi no circula gente por la calle.
Servicios
Cuando se decretó el aislamiento obligatorio muchas firmas comerciales ofrecieron servicio de delivery a sus clientes y venta online, aunque en algunos rubros no funcionó como se esperaba. Lo mismo que está sucediendo actualmente con el café para llevar o “take away” una modalidad que no está definitivamente instalada en la comunidad, que acostumbra a reunirse en animadas charlas ante una mesa de café.
“Esperamos que esto cambie y permitan abrir, tomando los riesgos y siguiendo los protocolos porque el delivery el café para llevar no funciona y las calles peatonales no ayudan”, afirmó Martin Gaitán, propietario de una cafetería, que decidió no abrir el feriado del lunes.
El principal reclamo está fundamentado en circula muy poca gente por la calle luego del horario bancario y se estima que se podría considerar la apertura al tránsito pasadas las 15, “porque el que puede estacionar cerca, para y compra”.
Por su parte, la incorporación del sábado generó un poco más de movimiento, así lo indicó que Nicolás Deusedes que ve como positivo tener un día más de ventas aunque aclaró que “estamos muy por debajo de lo normal”.
En su opinión, la peatonal no resulta útil porque la gente no sale a caminar y se convierte en una complicación para los compradores que tienen que estacionar a varias cuadras de distancia, “recibimos muchas quejas al respecto, la mayoría desiste de comprar y se va”.
Coincidencias
Desde el mes de abril la marroquinería, ofrece servicio de delivery y ahora que abren de lunes a sábado, de 9 a 17 la gente se acerca a comprar, pero Deusedes estima que “es algo que va a seguir funcionando”
En coincidencia con otros comerciantes de la zona, se mostró a favor de la posibilidad que se abran al tránsito las calles del microcentro que, ayer feriado nacional, permanecieron cerradas hasta pasado el mediodía.
Mientras que, Daniel Giuliani expresó que “el tema de que las calles sean peatonales tendría que ser más flexible e ir resolviéndolo sobre la marcha, porque la gente no quiere caminar dos o tres cuadras para ir a hacer una compra”.
Desde hace varios días el comerciante ha expresado su disconformidad con la medida y desde el municipio le indicaron que deben presentar una nota para que se revea la medida. En tanto que no hay consenso como para recolectar firmas y formalizar la solicitud.
El comercio mantuvo abiertas sus puertas, con los protocolos correspondientes, además de haber incorporado delivery y su propietario estima que “la medida favorece más a los bancos y de esta forma nos destruyen”.///