Pediatras preocupados ante el abuso de las redes sociales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/pediatras.jpg)
Al generarse cierta confianza entre los profesionales y pacientes, los padres envían preguntas a cualquier hora por consultas médicas
Frente al abuso que se está dando en las redes sociales, los pediatras de nuestro medio mostraron su preocupación a través de una solicitada que fue publicada en la edición del domingo pasado en Ecos Diarios, donde repudian apreciaciones violentas, comentarios falsos y maliciosos a profesionales. En este sentido, vale aclarar que los pediatras reciben por día una cantidad importante de consultas vía WhatsApp, por trivialidades, sin distinguir días ni horarios. La consulta debe realizarse en el consultorio y como pediatras aconsejan esto, pero al dar el número de teléfono porque los pacientes son chicos, los padres lo usan para todo, inclusive para preguntar por una picadura de mosquito, un día domingo.
El tema cruza el límite, a tal punto que muchos padres ven en WhatsApp la posibilidad de ahorrarse un viaje hasta el consultorio o una visita a la guardia pediátrica. Los médicos se quejan de esta actitud y señalaron que muchas veces te mandan fotos, grabaciones y pretenden un diagnóstico.
Al respecto, el pediatra y titular del Círculo Médico, Fadael Hendriksen, indicó a Ecos Diarios que “hay un abuso de la tecnología y estamos para atender chicos y no celulares todo el día”.
El profesional aseguró que se está cruzando una línea muy delgada. En general, los médicos pediatras dan el número de teléfono porque como saben que trabajan con chicos, entienden también que los padres se preocupan mucho. Hendriksen opinó que “de ahí a usarlo de forma desmedida cambia el panorama, somos grandes y hay que darse cuenta para qué se usa o no el Whatsapp”.
Antes estas situaciones no existían, eventualmente llamaban al doctor al teléfono fijo, pero ahora todos quieren que resuelvan la situación vía red social.
“Es imposible hacer diagnósticos de esta manera, no se puede y eso lo tienen que entender”, expresó el pediatra.
José Luis Calle, un profesional con muchos años de trayectoria aseguró que “estoy en una etapa con menos cantidad de demanda de pacientes y generalmente no tengo la accesibilidad a las redes porque no me gusta y me cuesta adaptarme a estas situaciones”.
Sin embargo, aclaró que “hoy por hoy con las redes sociales la demanda es mayor y casi permanente”, añadiendo que “hay casos muy puntuales donde uno puede llegar a dar una respuesta por teléfono, siempre y cuando se conozca al paciente y en cosas sencillas, pero es mínimo. Pero cuando uno tiene que tocarle la panza o palpar al niño, eso es imposible”.
Consulta virtual
Sin lugar a dudas, que hay un antes y un después del WhatsApp, inclusive el celular estaba destinado a llamadas pero ahora vale todo, con preguntas insólitas como: “Tiene un cumpleaños y 38 de fiebre, ¿lo llevo?”, “Te mando una foto, ¿qué será este brote?”, “No conseguí el remedio en la farmacia ¿le puedo empezar a dar mañana?”, entre otras tantas.
Fadael Hendriksen opinó en este sentido que “hay veces que las preguntas son desubicadas y se molestan si no las contestas y seguidamente te mandan signos de pregunta en forma inquisidora. Es terrible”.
El pediatra reafirmó que estamos en una era donde todo vale lo mismo, todo se puede decir, todo se puede difamar.
“Sentimos que hay abuso en un montón de cosas, determinadas situaciones con falta de respeto, un avance en las redes sociales para difamar cualquier cosa, pero creo que hay códigos y así como el paciente elige con quién atenderse, nosotros también elegimos a quién atender”, manifestó.
Por su parte, el médico Luis Amat reconoció que las consultas son continuas y no se respetan horarios, ni días. “Es una situación que supera la realidad, me parece que el secreto es la relación que uno tiene con los pacientes y lo ideal es generar un clima de seguridad y generar tranquilidad en los padres”.
Aunque, coincidió con los demás pediatras puntualizando que “es cierto que esta desbordado el tema de las redes sociales”.
Asimismo, cree que de a poco los adultos van a ir tomando conciencia y se van a ir midiendo al momento de mandar mensajes.
Esta preocupación no es nueva, siendo uno de los ejes en varios congresos de Pediatría sobre el uso de tecnologías como WhatsApp.
En la mayoría de los casos, los pediatras aclaran a sus pacientes que el teléfono es sólo para emergencias y no cualquier tipo de consulta; y hasta buscan otros filtros, como leyendas en sus estados de Whatsapp del tipo “ocupado”, “sólo familia y amigos” o “si es urgente, concurra a una guardia”.
En tanto, a pesar de que nadie niega que la tecnología es una herramienta muy útil, existen ciertos límites y se están desbordando.
Los profesionales consultados mencionaron que lo importante es que el niño concurra al médico y si no está su médico de cabecera vaya a otro colega, de lo contrario hay una guardia pediátrica en el Hospital Municipal, de manera que los pacientes pueden estar controlados.