Pedido de Axel Kicillof a la Legislatura
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/otermin.jpg)
Solicita la autorización para congelar tarifas, renegociar la deuda y los contratos con el Estado. Estas medidas fueron presentadas por la vicegobernadora Verónica Magario.
El gobernador Axel Kicillof busca obtener autorización legislativa para congelar por al menos seis meses las tarifas eléctricas y de transporte y, al mismo tiempo, renegociar los cuadros tarifarios vigentes. Además intentará avanzar con una renegociación integral de la deuda de la provincia y en un replanteo de todos los contratos de los tres poderes del Estado, tanto de obras como de servicios.
Las medidas forman parte de proyecto de Ley de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética de la provincia, que fue presentado ayer al mediodía y remitido a la Cámara de Diputados.
La vicegobernadora Verónica Magario en una conferencia de prensa explicó que el objetivo principal es “agilizar el movimiento de fondos” para que “lleguen a los sectores que más lo necesiten”.
En el texto de la norma, al que accedió DIB, el Ejecutivo pide que la Legislatura lo autorice a suspender todos los aumentos tarifarios para la distribución de energía eléctrica por 180 días que podrán ser prorrogados por el término en que esté vigente la emergencia. Y como esta medida se plantea por dos años prorrogables por otros dos (todo el mandato de Kicillof), técnicamente el freno a estas subas podría estar vigente por todo ese período.
Es una medida que formaliza el freno a la suba del 25% que estaba prevista para enero y sobre la que, como anticipó DIB, Kicillof ya había anunciado el congelamiento, pero a la vez extiende la protección por el período antedicho. Y abarcará a todas las distribuidoras que dan servicio en la provincia y a las más de 200 cooperativas.
El capítulo energético de la cuádruple emergencia que plantea Kicillof prevé además la posibilidad de renegociar los cuadros tarifarios vigentes, un proceso que incluirá la revisión de las inversiones que hicieron las empresas. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, señaló en la conferencia -de la que participó también el presidente de Diputados, Federico Otermín- que en principio “no hay decisión tomada” respecto de rescindir alguna de esas concesiones ni en revertir el traspaso a la órbita bonaerense de los usuarios de Edenor y Edesur del Conurbano.
El congelamiento también regirá para las tarifas de transporte reguladas por la provincia. Por eso, en principio, regirá para los pasajes de ómnibus de línea interurbanas.