“Pedimos transparencia y una nueva convocatoria”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/lastra23.jpg)
Expresaron los integrantes de la lista Amarilla y Blanca. Denunciaron a la actual administración de impedir su participación
Fuertes declaraciones contra la actual conducción dela Usina Popular Cooperativa hizo Mario Lastra, integrante de la lista Amarilla y Blanca, que iba a participar de las elecciones de la citada cooperativa y según las actuales autoridades no habían completado la documentación requerida para participar.
Esto fue rechazado el pasado miércoles. Sobre eso Lastra informó que “presentamos las planillas completas con 250 avales y 113 candidatos a delegados de distrito”.
Antes de dar a conocer esa información el propio Lastra le puso nombre y apellido a la criticas dado que manifestó que “nos incomodó la actitud de Antonio Vilches, presidente de la Usina Popular Cooperativa, que es un amigo de la militancia, por eso lo invito a hacer un debate para que todos sepan quien es quien” y agregó que “el que miente al pueblo de Necochea es el presidente de la Usina (por Vilches) y el asesor legal, Alejandro Issin, también miente, que obligaron a Agustín Rago, quien se había comprometido a darnos una copia y por presiones de Issin y Vilches no lo hizo. Me avergüenza que sea el presidente de la Usina, que es de todos los que somos socios, no tiene que ser de un solo color político. Esto es lo que me molestó”.
También remarcó que desde este espacio “lo único que pedimos es transparencia, que nos dejen competir que hagan una nueva convocatoria, porque el que gana conduce y el que pierde acompaña y si los vecinos confían en nosotros, no vamos a permitir que nos acompañe este tipo de gente. Nosotros representamos a los vecinos no a un espacio politico”.
Por último, Lastra tomó una papeles, los mostró (era una lista con nombres y firmas donde había muchas palabras tachadas, borradas y escritos con diferentes lapiceras) y señaló que “acá tengo para mostrar lo mentiroso y caradura que es el presidente , avalado por Issin. Los avales son mentirosos, no llegaban a presentar la cantidad suficiente”.
Esto lo dijo en las oficinas de la Agrupación Ramón Landajo donde estuvieron presentes Hernán Trigo Gutiérrez, Cristian Arriaga, Pablo Zozaya y Leonardo Fiscina.
Ellos denunciaron lo sucedido este miércoles en la Usina Popular Cooperativa, acusando a Antonio Vilchez, presidente de la cooperativa, de impedir su participación en las próximas elecciones. En cambio, Vilchez indicó que para las elecciones del 31 de este mes hay una lista única, que es la oficialista.
El pedido de los representantes de la lista opositora radica en que se revea el hecho eleccionario y no en la intervención de la Usina, según destacó el concejal de la lista Amarilla y blanca, Hernán Trigo. Luego, mencionó, que las autoridades decidirán si las actitudes que se han denunciado son meritorias para realizar una intervención o no. «Nuestro cometido es que las elecciones de la Usina sean transparentes», expresó, por lo que solicitaron ante la Justicia que se vuelva a llamar a elecciones.
Documentación
«La documentación que se presentó está completamente en regla», indicó Trigo, aunque agregó que es probable que esté al menos en parte faltante, por lo que solicitan que se dé un tiempo prudencial como para poder volver a juntar la firma de los avales y todos los requisitos necesarios para volver a hacer una presentación y requerir otro tipo de autoridades, como la presencia de un escribano público. Todo esto se presentó en la Justicia y se hizo la denuncia penal en sede de Fiscalía este miércoles y este jueves por la mañana se presentó un recurso de amparo ante la Justicia ordinaria.
Descargo
El descargo de la oposición se basa en «los hechos alarmante» que sucedieron cuando se presentaron las listas en la Usina con la intención de participar en las próximas elecciones de autoridades cuyo plazo de vencimiento era a las 13.30 del miércoles 21 de este mes. Sostuvieron que el proceso no fue claro y transparente por parte de la dirección, impidiendo que el resultado se vea en las urnas, al realizar «otro tipo de maniobras de escritorio», sentenció Trigo.
Zozaya, quien presenció los hechos denunciados, manifestó que cuando se terminó el acto de elecciones este miércoles, el doctor Agustín Rago, representante legal de la Usina, «se llevó las listas tanto nuestras como las de la lista Violeta y la Blanca, celeste y blanca al Concejo de Administración, donde se reunía el directorio de la Usina». Luego de esto, expresó que no dieron conocimiento de la cantidad de avales de cada uno, y Vilchez y Rago se fueron con las carpetas y no se supo más nada, por lo que no cuentan con copias ni recibos de lo entregado, aunque afirman que contaban con el número completo de candidatos a Delegados y con el de avales solicitados.
Ahora, con la denuncia ya hecha, esperan que la decisión de la Justicia los respalde para poder volver a hacer una presentación y llamar nuevamente a elecciones.