Pedirán al Ejecutivo que no ingrese más personal a la comuna
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/hcd26.jpg)
En el Concejo Deliberante. Se extendió el periodo de sesiones ordinarias
El pedido para que no ingrese más personal a la comuna y que se reduzca la planta política del Departamento Ejecutivo se pondrá a consideración en la 15º sesión del Concejo Deliberante que se desarrollará mañana, a las 15.
Un dato importante es que, en las primeras horas de la tarde de ayer, la presidencia de este cuerpo prorrogo el periodo de sesiones ordinarias hasta el último día del año, por lo cual en diciembre se desarrollarán al menos dos sesiones más.
Esto se debe -según el decreto- a que todavía “han quedado pendientes de resolución diversos asuntos en este Concejo Deliberante”.
Un dato no menor es que todavía no se bajó el proyecto de modificación de Ordenanza Fiscal Impositiva y de presupuesto 2019, para el cual se solicitará en esta sesión que se habilite una prórroga para la presentación de este último. Según pudo saber Ecos Diarios ambas propuestas dependen de lo que suceda a nivel provincial donde se está tratando el proyecto del presupuesto en la legislatura bonaerense. Además el intendente Facundo López junto al secretario de Política Económica, Sebastián Serrano participarán en La Plata de una reunión con los responsables del ministerio de Economía quienes explicarán e informarán los alcances del nuevo presupuesto provincial.
Despachados
En esta sesión se debatirán 44 asuntos despachados, los cuales primero se pondrán a consideración en la reunión de labor parlamentaria que el titular del cuerpo deliberativo tendrá con los presidentes de los bloques de concejales mañana a las 10.
Entre los temas más importantes se encuentra la consulta al Departamento Ejecutivo si se puso en funcionamiento el Consejo Consultivo Municipal para el Desarrollo Sustentable (COMUDES), el cual tenía como fin llevar adelante el plan estratégico Necochea 2030.
Otras expediente solicita, mediante un proyecto de Resolución, que el Ejecutivo consideré la posibilidad de incorporar al plan de gobierno de 2019 la “mediación comunitaria”. Este es un servicio social que promueve la resolución de conflictos a través del diálogo, la comprensión y el entendimiento en la diversidad. Es un procedimiento que posibilita abordar la solución de los conflictos entre personas a través de la intervención de un mediador, que actúa como tercero imparcial, facilitando la comunicación entre las partes.
También se pondrá a consideración los proyectos de ordenanzas que regulan la fabricación y venta de cerveza artesanal.
Otras propuestas están vinculadas a la pronta llegada del verano, por lo cual se solicita que el gobierno municipal instale caminos en bajadas públicas en las playas de nuestra ciudad y de Quequén; que se reacondicione la Villa Diez Vélez de cara a la temporada, como también que se arbitren los medios necesarios para que se dispongan más cajeros ante el arribo de turistas.
Por último, se consulta si están previstas llevar adelante algunas obras a fin de no interrumpir el servicio de agua en la zona del Barrio Los Tilos.
Reuniones de comisión
Asimismo ayer se desarrollaron reuniones de comisión en donde los ediles debatieron sobre algunos de los proyectos que van a integrar el orden del día de esta sesión.
Primero se llevó adelante el encuentro de la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos donde se analizó el proyecto para el ordenamiento de food trucks y cervecerías en nuestro distrito, lo que generó un interesante debate que se pondrá de manifiesto en la sesión de mañana cuando se traten esta iniciativas dado que ahí se podrá avalar o no su funcionamiento.
Luego en la reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación y Reglamento los concejales intercambiaron opiniones sobre un proyecto de instalación de vidrios de seguridad en establecimientos educativos públicos y privados.
Cerraron las reuniones con el encuentro de la comisión de Medio Ambiente y de Salud y Desarrollo Social que se realizaron en forma conjunta. En la misma se hicieron presentes Fabián Héctor Felipon, ambientalista, y a Martín Bruno, responsable del área de Gestión Ambiental del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Ellos presentaron ante los ediles la situación que están viviendo los lobos marinos en la zona de las playas de Necochea, escollera sur y antepuerto, ante la aparición de muchos animales muertos en las playas.