Pedirían una extraordinaria del Concejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/acabalneario17.jpg)
Los tiempos se acortan para concretar los llamados, y que los adjudicatarios puedan llegar con la debida anticipación para adecuar los lugares
El tema de la adjudicación de las concesiones, especialmente las vinculadas al turismo, ha sido desde hace años una especie de tabú para las distintas administraciones municipales, con una variedad de causas y posteriores consecuencias.
Los cánones bajos y que no se actualizan debidamente; la rebeldía de concesionarios que se niegan a dejar los sitios que explotaran o los restituyen en muy malas condiciones; y los tardíos llamados a licitación cuando hay que renovarlas y que hace que se produzcan improvisaciones antes de cada temporada de verano, forman parte de estas cuestiones.
El último punto empieza a preocupar al Ejecutivo por estos días, pues tiene que resolver la preparación de los pliegos y, una vez aprobados en el Concejo Deliberante, hacer el llamado a licitación de siete lugares turísticos diseminados entre Necochea y Quequén.
¿Extraordinaria?
Considerando que hay que resolver cuanto antes esas concesiones, el Ejecutivo evalúa el pedido, a través del bloque oficialista, de una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, para exclusivo tratamiento del tema.
Sucede que el cuerpo deliberativo se halla en su receso de invierno y la próxima reunión ordinaria tendrá lugar el 9 de agosto, lo que alargaría considerablemente el avance de las concesiones.
Es que por ahora, excepción de la explotación del balneario Tarsis, que ya fuera aprobada en el Concejo, en el resto el área de Planeamiento trabaja en la confección de los pliegos. Y recién cuando pase el filtro del deliberativo se podrá lanzar las respectivas concesiones.
Anticipando los tiempos, en el mejor de los casos recién a fines de agosto o primera quincena de septiembre se podrían conocer los adjudicatarios, siempre que haya oferentes y no tenga que reiterarse el llamado. Eso avizora que el tiempo será escaso para acondicionar y reformular los lugares en danza antes del verano.
“A nosotros nos urge resolver este tema, por lo que trataremos de darle curso cuanto antes y para eso necesitamos que se trate en el Concejo lo más pronto posible”, indicó a Ecos Diarios el titular del bloque del Frente Renovador, Diego López Rodríguez.
Siete emprendimientos
Con el Tarsis aprobado hace casi un mes atrás, y que ya debería haber sido lanzada su licitación, en el listado de propuestas deberán ir apareciendo el parador Kabryl, los balnearios Zeus y Costa Dorada (ex ACA) y el Lago de los Cisnes (incluye el complejo lindero el Arca y la pista de karting de al frente), en el caso de Necochea; y los balnearios Kem Kem y Monte Pasubio, en la costa quequenense.
En muchos de los casos se prevén varias modificaciones a las actuales estructuras, que más allá que serán en etapas, tienen que empezar a hacerse realidad para la próxima temporada estival.
Tiempo atrás desde el municipio se afirmó que los pliegos del Kem Kem, Monte Pasubio y Kabryl serían bajados para su tratamiento en la reunión del Concejo de la semana pasada, lo que finalmente no ocurrió.
Por quince años
Una de la innovaciones que tendrían estos nuevos llamados es que las concesiones serán por 15 años con opción a 5 más (hasta ahora han sido de hasta 30 años) y los valores de las mismas se tomarán a través de módulos basados en el sueldo de un trabajador que ingresa a la planta de la comuna y que actualmente ronda los $10.000.
A su vez las actualizaciones serán anuales, de acuerdo a las subas que determinen las paritarias en los salarios municipales.