Pelea un lugar en la primera de Estudiantes de La Plata
El delantero Lautaro Ruiz Martínez jugó un par de amistosos y busca ganarse un lugar. “Es un paso más y hay que seguir esforzándose más que nunca, mantenerse es lo más difícil”, aseguró
Ya no luce la melena de rulos por la cual sobresalía, además de por sus goles claro, en la Selección Sub-15 de Necochea hace 6 años. Lo que no cambió es su sueño de llegar a ser un profesional del fútbol. Hoy Lautaro Ruiz Martínez, delantero de categoría 1999, suma minutos en la Primera de Estudiantes de La Plata, promovido este mes desde la Reserva, y busca ganarse un lugar en el equipo que conduce Leandro Desábato rumbo a la Copa de la Liga Profesional.
En la mañana del sábado fue titular en el segundo equipo del “Pincha” que perdió en un ensayo 1-0 frente a All Boys. Más temprano, en el campo de Uno, en el choque de “titulares” de ambos clubes, el platense había goleado 4-1. También había estado el miércoles en una práctica frente a Estudiantes de Río Cuarto. “Estoy contento de sumar minutos, cada vez un poco más”, afirmó Lautaro desde La Plata. Es una quinta opción en el ataque junto a Martín Cauteruccio, Darío Sarmiento, Federico González y Gaspar Di Pizio. El «Rulo», como se lo sigue conociendo, llegó Estudiantes en 2018, después de realizar todo su camino formativo en Defensa y Justicia. El año pasado, con el Selectivo de Reserva, fue subcampeón de la Copa Superliga 2019. “Durante toda la cuarentena tenía muchas ganas de volver a entrenar. Fueron subiendo muchos juveniles y seguí entrenando para tener la oportunidad y espero aprovecharla. Hay grandes jugadores y de jerarquía en el puesto, pero los juveniles intentaremos aportar desde nuestro lugar, ganarnos un puesto y tratar de absorber lo que nos puedan brindar los más experimentados”.
De chiquilín…
Lautaro surgió en la gran cantera de infantiles del Club Atlético Del Valle para luego jugar en la Sexta de Estación Quequén en la Liga Necochea. Se probó con éxito en Defensa y Justicia, donde siguió su camino formativo e incluso en el verano de 2017 retornó con el plantel de Primera del “Halcón” que realizó la pretemporada en nuestra ciudad. Hoy comparte entrenamientos con Javier Mascherano y Mariano Andujar. “Cuando sos juvenil te vas cruzando con el plantel de Primera, pero convertirte en compañero es algo muy lindo. En la Selección los alentaba desde afuera, pero tengo que verlos como compañeros, tomarlo con normalidad. Son grandes ídolos, pero uno tiene que saber en el lugar que está, que es uno más. Pero te pone contento y sabe que eso no se da todos los días en el fútbol. Desde que me fui de Neco tan chico, el objetivo era este, sumar minutos en una Primera división. Pero sólo es un paso más y hay que seguir esforzándose más que nunca, mantenerse es lo más difícil”, entendió.
Neco-Pincha
En el amistoso frente a All Boys, como en las últimas semanas, también fue parte de la convocatoria del “Pincha” el arquero necochense Juan Pablo Zozaya (categoría 2001), otro de los pibes promovidos por Desábato. Además, más abajo, vienen dando pasos en las inferiores platenses Juan Pedro Ardanaz (categoría 2004) y Juan Pablo Arango (2005). Con Del Valle como lugar formativo en común, Lautaro apunta que “con Juampi estoy viviendo, nos conocemos de muy chicos de Neco. Y con el resto, al ser de Necochea te acercás. Nos juntamos varias veces durante el receso para entrenar juntos”.
En año en el cual la pandemia condicionó todo, Lautaro es conciente que no hay tiempo para perder, buscando su primer contrato como profesional. Desábato le dio una chance de mostrarse: “Nos conoce a la mayoría de los juveniles por habernos tenido en Reserva. Sabe como somos cada uno. Cuando me tocó subir me dijo que aproveche la oportunidad”.