Película que retrata la vida de un hombre que lucha por adaptarse
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/Handia-2.jpg)
En Viernes de Cine se verá la producción vasca “Handia”
Este viernes, a partir de las 20, en el Centro Cultural de Necochea, de 54 Nº 3062, se realiza una nueva función de “Viernes de Cine “ y además de continuar con la selección de cortometrajes se podrá disfrutar de la producción vasca “Handia”.
La semana pasada se proyectó la película ganadora del Premio Goya a Mejor Película y Mejor Director: “La librería” y esta semana se tendrá la oportunidad de disfrutar de la otra gran ganadora de la noche de los Goya 2018: “Handia” (Gigante); producción vasca que se llevó 10 estatuillas, entre ellas: Mejor Guión, Fotografía, Música, Montaje y Actor Revelación.
El encuentro comenzará a las 20 con una variada selección de cortos de distintas nacionalidades y temáticas. De famosos directores y de realizadores que dan sus primeros pasos tras las cámaras. Ficción, documental, animación. Media hora dedicada a los mejores cortometrajes.
Historia
En tanto que, a las 20.30, se proyectará “Handia” (País Vasco / España, 2017). de Jon Garaño y Aitor Arregi.
Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Basada en la historia real del Gigante de Altzo, el hombre más alto de la época y su hermano Martín.
El equipo de la preciosa “Loreak” (película también vista en los “Viernes de Cine”) huye del biopic convencional de una figura insólita y se acerca a la magia casi poética del relato de superstición.
“Handia”, de exquisito gusto visual, con un formidable aparato formal de fotografía, música y dirección artística, es bella sin caer en el esteticismo, y recóndita como su figura protagonista, un ser humano al margen del tiempo que le tocó vivir, un hombre elefante expuesto como atracción de feria en una época convulsa donde, finalmente, lo único inalterado es la tierra que le vio nacer y morir.
Resulta muy llamativo cómo el pulso entre lo tradicional y lo moderno tiñe todo el filme. La cultura vasca está representada por un gigante que crece y busca continuamente adaptarse a las situaciones, por ejemplo, luchando para no perder los fueros o aprendiendo otro idioma para poder comunicarse en el extranjero.
Una hermosa y humanista historia, cargada de emoción, que gira entorno a la redención a través de la comprensión, el respeto y el amor, y que nos recuerda que la grandeza siempre se esconde en las pequeñas cosas.
El ciclo es organizado por Zoom Club de Cine.