Peligra la continuidad del Fondo de Infraestructura Municipal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/asfalto554.jpg)
Un instrumento para la llegada de obras. La 554 se pavimentó mediante esta iniciativa. Las futuras obras ahora se definirían desde la Provincia
La buena relación entre los diferentes intendentes y el gobierno provincial se basó más allá de la cuestión política y la empatía que cada dirigente posee, en la concreción en 2016 y 2017 del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), mediante el cual la Provincia otorgaba fondos para realizar obras que presentaba y elegía cada municipalidad. Eso ahora corre un serió peligro de continuar dado que se suspendería dicho programa lo que ha generado preocupación en los jefes comunales.
En el caso de Necochea esta herramienta ha sido clave para el desarrollo de la gestión actual, dado que por ejemplo bajó esta iniciativa se pavimentó la avenida 554 de Quequén.
Esto no quiere decir que el gobierno de María Eugenia Vidal deje de hacer obras en los distritos sino que éstas se definirán en La Plata y según pudo saber Ecos Diarios las prioridades serán las obras de gran magnitud de manera de hacer frente a reclamos históricos en suelo bonaerense como por ejemplo para hacer obras hídricas que brinden una solución a las inundaciones
Los intendentes sospechaban esto por lo cual venían reclamando que se vuelva a incluir el FIM en el presupuesto de 2018, el cual en 2017 contó con $ 8.500.000.000.Mientras que en su primera versión, en 2016, alcanzó los $7.000.000.000
Estos valores son distribuidos entre los 135 municipios de la provincia por CUD (Código Unico de Distribución) para la realización de obras de infraestructura.
Por el momento, todo parece indicar que el mecanismo de asistencia financiera para los municipios no será incluido en el Presupuesto 2018, lo que no quita que, al igual que el año anterior, sea parte de la negociación política y la búsqueda de consensos.
A ello se le suma la intención del Ejecutivo de afinar el lápiz e imprimirle mayor rigurosidad al envío de fondos sujeto al avance de obras, por lo que no se descarta un nuevo formato del FIM.
Y en Necochea
En nuestra ciudad vale la pena recordar que este fondo destinó en 2016 dos obras para nuestra ciudad, la pavimentación de la 554 y la Avenida 10. Una de ellas ya fue inaugurada y la otra recién comienza las tareas previas.
Por lo cual podemos indicar que lo anunciado durante el primer año esta pronto a cumplirse.
Con respecto a las obras que fueron elegidas para 2017 se encuentran la pavimentación de la avenida 531 entre 542 y 554, el recapado de la avenida 75 entre calles 62 y 74 y la culminación de la avenida 10, más la compra de dos máquinas viales: una pala cargadora y una retroexcavadora por un monto superior a $69.000.000.
Es válido informar que otras obras ingresaron en el presupuesto provincial como la construcción de los natatorios (uno en Necochea y otras en Quequén) o el anexo del edificio municipal, entre otras.
La diferencia que tiene este fondo es que las obras las financia una parte importante la Provincia pero también había un aporte de la comuna y además el trámite era más directo, por lo cual podía ser más rápido que una obra que esté incluida en el presupuesto.
A raíz de todo esto hay preocupación en los gobiernos municipales, entre ellos, el de nuestra ciudad porque de esta forma esos fondos en vez de ser consensuada su utilización con los gobiernos municipales, la Provincia decidirá adonde los destina.
Igualmente esto todavía no fue confirmado, resta esperar que se presente el presupuesto provincial de 2018, pero por las dudas ya se encendieran las luces de alerta.///