Peña anunció que los ministros que serán candidatos renunciarán para hacer campaña
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/pe%C3%B1aok.jpg)
Se trata de los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Defensa, Julio Martínez, así como el titular del plan Belgrano, José Cano
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció hoy en conferencia de prensa que el próximo 14 de julio renunciarán los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Defensa, Julio Martínez, así como el titular del plan Belgrano, José Cano, todos precandidatos a legisladores nacionales en las próximas elecciones por Cambiemos, en coincidencia con el inicio de la campaña electoral.
«Las candidaturas testimoniales son una estafa a los votantes», definió, pero aseguró que el Presidente aun no decidió quiénes serán los reemplazantes.
Además, negó el Gobierno analice una reducción de la cantidad de ministerios y aseguró que las carteras del «Plan Belgrano, Agroindustria, Medio Ambiente, y Ciencia y Técnica», van a «seguir siendo ministerios», en una conferencia de prensa que brindó en Olivos acompañado por los ministros José Cano, Esteban Bullrich y Julio Martínez, quien dejarán sus cargos para dedicarse a la campaña como precandidatos de Cambiemos.
La postura del Gobierno frente al Consejo del Salario
«Fue una propuesta posible y positiva» la que hizo ayer el Gobierno sobre el monto del salario mínimo, luego de que fracasaran las negociaciones entre el sector empresarial y los sindicatos en el Consejo del Salario.
«Ayer el Gobierno terminó tirando esta propuesta y finalmente se laudó en favor de ella porque no se llegó a un acuerdo entre el sector empresarial y los sindicatos. Creemos que es una propuesta posible y positiva en este contexto con restricciones», afirmó el ministro coordinador.
El Gobierno propuso ayer un piso salarial de 10.000 pesos, a los que se llegarán en julio del año próximo tras otros dos tramos, lo que fue rechazado por el sector sindical.
Peña explicó que en la propuesta se tiene en cuenta otros factores «combinados con el esfuerzo en la reducción de la inflación, y con las etapas y ayudas sociales que además refuerzan ese monto».
«Obviamente que los sindicatos pueden expresar sus diferencias», apuntó el funcionario y agregó que lo propuesto se hizo en el «contexto y la forma adecuada».
Respaldo a Caputo
Peña respaldó hoy al ministro de Finanzas, Luis Caputo, imputado por la emisión del bono a 100 años, negó que el Gobierno esté «sobreendeudando» o “hipotecando el futuro del país” y advirtió que se está pagando “la deuda que sacó” el kirchnerismo.
«Es falso que estemos sobreendeudando a la Argentina, es falso que estemos hipotecando el futuro, lo que estamos haciendo es generar las condiciones para que la Argentina pueda tener crédito equivalente a otras partes del planeta», planteó el funcionario, sobre la toma de deuda al inédito largo plazo.
En conferencia de prensa en la Residencia de Olivos tras una reunión de Gabinete, el ministro coordinador afirmó que “la Argentina hoy tiene el correlato de deuda sobre producto más bajo de América Latina” por lo que concluyó que “es falso” que el Gobierno esté “sobreendeudando” al país e “hipotecando el futuro”.
Al respecto, fundamentó que “Argentina está en déficit y eso implica que hay que financiarlo de alguna manera, y lo estamos financiando en ese proceso gradual de baja de déficit, con esa deuda”, aunque luego aseguró que no están “conformes con la tasa” por lo que pretenden “seguir bajándola”. Pese a la imputación judicial por la emisión del bono a 100 años, Peña dijo ratificar “el excelente trabajo que ha hecho el ministro Caputo en esta tarea, y la buena noticia que es para Argentina que estemos pudiendo financiarnos a tasas bajas”, para agregar que “es muy importante este plan financiero porque genera las condiciones para la verdadera revolución del crédito hipotecario que estamos viviendo hoy”.
Incluso, el ministro contragolpeó las críticas sobre esta decisión financiera, al sostener que el Gobierno está «pagando la deuda que el kichnerismo sacó» cuando estuvo en el poder.
“Podrán repetir muchas veces las mentiras, (pero) estamos pagando la deuda que el kirchnerismo sacó y de gobiernos anteriores», aseguró Peña, quien concluyó: “Por más que se intente mentir, envenenar con miedo a los argentinos, vamos a un cambio sustentable, transparente que permita un desarrollo, porque se hacen bien las cosas y no se roba”.
Peña estableció que se pudo colocar dicho bono “porque hay claramente un contexto internacional favorable” y ejemplificó que “antes nos prestaba Venezuela al 15 por ciento, y ahora conseguimos financiamiento a largo plazo, que reduce la vulnerabilidad de la deuda externa”.
Este tipo de colocaciones, aventuró, “genera las condiciones para una verdadera revolución del crédito hipotecario que estamos viendo hoy, accediendo a préstamos a 30 años, con un bajísimo nivel de riesgo”, para concluir que “la Argentina se viene financiando a una tasa de interés de 4,8 promedio, que es la más baja de la historia. Y eso es por la confianza que viene generando Macri, en tan solo un año (sic) de gestión”.