“Pensamos un hospital Irurzun amigable y que no deje de crecer”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/Aguero.jpg)
Dijo la doctora Flavia Agüero, nueva directora del nosocomio. Neurodesarrollo y Rehabilitación, “dos pilares” a seguir mejorando
“La idea es trabajar en forma interdisciplinaria, pensando y teniendo un hospital que esté integrado al otro. El Irurzun está en auge porque a partir de la pandemia logró mayor visibilidad al aumentar su atención y la gente lo ha empezado a apuntalar”, precisó la doctora Flavia Agüero, quien ha tomado a su cargo la dirección del centro asistencial quequenense en remplazo del Dr. Martín Bordazahar, quien se alejó del cargo por sus múltiples actividades profesionales.
La nueva directora ya cuenta con experiencia previa como profesional del Irurzun. “Para mí es una casa, una familia donde todos sus integrantes ponen todo de sí, y la idea es que crezca como un hospital amigable en el concepto de la gente. Es un desafío más que interesante…”, puntualizó la médica generalista.
Tres pilares
Agüero ponderó el trabajo de todo el personal como base del crecimiento que ha experimentado en los últimos años el Irurzun, a la vez que elogió los tres servicios que lo distinguen en la salud distrital: el área de Neurodesarrollo, la de Rehabilitación y el servicio de mamografía.
En el primer caso apuntó que “es un servicio de calidad, al que espero darle más auge todavía”. En cuanto a más mejoras para este sector, dio cuenta del ofrecimiento del Garden Club para parquizar y ubicar un espacio verde contiguo, en el cual puedan jugar los niños en rehabilitación.
Sobre Rehabilitación adelantó que “la intención es que siga siendo un baluarte de toda esta zona, junto a Mar de Plata, recibiendo de otras ciudades a pacientes que deben hacer su tratamiento. En este caso habló de la necesidad de incorporar alguna otra unidad de traslado.
En cuanto a las mamografías resaltó que “es el único lugar público en el que se hacen, con una gran calidad de imagen”.
Entre otros planes la nueva directora pretende digitalizar el área de rayos con una tecnología que permita ver imágenes de mayor calidad que las actuales a través de computadoras; y la mejora del sector del lavadero, en especial de su equipamiento.
Aunque en el horizonte aparece más lejano, la reactivación de la fábrica de medicamentos líquidos que tenía el hospital Irurzun y que cerrara años atrás, forma parte de las ideas de la nueva conducción.
Formada en Cuba
Nacida en San Nicolás y formada como médica en Cuba, Agüero vino de ese país a trabajar a Necochea, posteriormente se perfeccionó como generalista en Balcarce; y luego se radicó a ejercer en Necochea, con una pausa de tres años en Santa Fe. Ultimamente se desempeñó en el área de Atención Primaria, en la atención de la salud sexual y reproductiva. Con vasta experiencia en guardias, centros barriales y otros servicios de la salud pública, en la actualidad cuenta con 43 años.
Uno de los aspectos que la nueva directora ve como “fundamental” para que el hospital quequenense siga creciendo es la constitución formal de la cooperadora. “La necesitamos y sería muy importante tenerla. Es de esperar que se solucione pronto el tema de la personería jurídica”, comentó Flavia Agüero, para acotar que “también contamos con el apoyo de la comunidad, que va viendo que el Irurzun tiene un potencial enorme y vale la pena respaldarlo”.///