Pensando en las legislativas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/CONCEJO-2.jpg)
«No hay secretos para el éxito.
Este se alcanza preparándose
trabajando arduamente y
aprendiendo del fracaso». Collin Powell, militar, político,
diplomático, EE.UU.
Decir que los políticos no miran con detenimiento el tiempo de elecciones legislativas a un año vista, sería no conocer la realidad. Diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales ya empiezan a velar sus armas, dejando a un lado este presente de pandemia el que, a la luz de los hechos, no molesta para el armado político, acomodamiento de piezas con nuevas o repetidas alianzas donde cada cual atiende su juego como “don Pirulero”.
En medio de un virus que, esperemos, en algún momento se aleje de nuestra vida, aun dejando su carga tóxica de mayor desempleo, inflación luego de la descontrolada emisión de papel pintado, comercios apenas sobreviviendo, otros cerrando, rechazo de cheques todo mucho peor que la crisis del 2001, porque las circunstancias eran distintas.
El año próximo está cerca para los políticos y a mucha distancia del ciudadano, el que no entiende el porqué de esta pionera movida. Es un mundo distinto el de la política, el ciudadano de a pie no comprende esta lógica que impone la carrera hacia el 2021. Donde los diferentes actores ya emprenden ese andar, hay quienes lo hacen con perfil bajo, pero notable al fin, otros con mensajes más explícitos, todos ellos a sabiendo que viene por delante un futuro lleno de interrogantes y pocas certezas.
Tal cual marca la ley, se renovará la mitad del Concejo Deliberante, diez ediles darán vida al nuevo legislativo, cuando todavía estamos tratando de analizar lo actual y el porqué del último movimiento en algunos bloques; superada ya la sorpresa para algunos, esperada para otros, brotan cambios de posturas y de sillas y todavía no está todo dicho.
Hay dudas en cuanto al cronograma electoral, habrá que ver si finalmente, se cumple el rumor de que no habría elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (Paso) que puede cambiar el sistema interno para elegir candidatos de cada partido; se habla por lo bajo, también, sobre un posible adelantamiento de las elecciones con tanta facilidad como los que piensan en el alargamiento de mandatos en todo el país y postergar elecciones por un año. Acotemos que, si el presidente Donald Trump lo ha pensado, acá no sería de extrañar que todo esto sucediera.
Tiempo de renovación cada uno hace su cálculo
Es muy difícil ubicar a la sociedad y a nosotros mismos que estamos, desde el periodismo, olfateando permanentemente la información y testeando el ambiente, establecer si todo resultará exacto cuando nos ponemos a hacer una evaluación matemática de la conformación de un bloque, algo que puede sufrir cambios rápidos porque se marchitan los acuerdos como flores en las distintas estaciones del año y suelen durar tan poco como un romance de verano.
En el oficialismo se oye mucho aquello de «con las experiencia vivida y dos años por delante necesitamos lealtad permanente y confianza extrema», no hay que profundizar para darse cuenta del mensaje, el Intendente comienza a pensar que renovando sólo dos de siete ediles, tendría en mente no regalar nada y tener la certeza de que los ingresantes apoyarán sin cortapisa ni ambigüedades, desde el Concejo Deliberante, el proyecto político de la Nueva Necochea.
Con la calculadora en mano se establece que al renovarse diez miembros haciendo una gran elección se logra, quien triunfe, cinco concejales, si los “rojistas” consiguen esa elección llega a diez, la mitad del cuerpo. También no hay que olvidar, que en 1985 la oposición, la Unión Cívica Radical, logró 10 ediles sobre 18 integrantes en aquel entonces. En política dos más dos no es cuatro.
Las cuentas aquí no se pueden hacer con dos sectores, sino en tres, partido Fe, Frente de Todos y Juntos por el Cambio, al menos en el panorama actual, un trío que puede conformarse en un doble con el acercamiento entre los dos primeros.
El Frente Renovador y Unidad Ciudadana (el sector «K») suman hoy ocho ediles, de los cuales la renovación para alcanzar esa cifra es de cinco, quedando tres para cumplir mandato por dos años más, situación difícil si tenemos en cuenta que lograr unir voluntades es importante pero es más intrincado el camino cuando de armar listas de habla, con apetencias de todos, egos encendidos y clásicos empujones, uno contra otro, para ocupar una banca legislativa, al calor del poder político.
La UCR, al alejarse Fe de Juntos por el Cambio, pretende erigirse en la columna vertebral de la alianza, por presencia territorial y votos cautivos que el centenario partido cuenta en el distrito usando esta propiedad para no volver a ser furgón de cola en las decisiones y en las listas, como ha venido ocurriendo en los últimos cuatro años al menos.
El radicalismo juega, en el medio de todo esto, la conducción del comité para octubre, donde aparecen sectores pugnando por espacios. Viejas y repetidas caras que ubicaron al partido después del 2007 lejos de la “pole position”, pululan en local de la calle 57, con los argumentos de siempre, dotar al radicalismo de mayor poder y decisión ante su propio afiliado y la sociedad en general y que, quien ocupe la presidencia sea alguien de experiencia sin aspiraciones a concejal, legislador provincial o nacional y mucho menos a la intendencia y lograr esto sin elecciones internas, es decir, consenso generalizado y todos los correligionarios en la misma bolsa. Más de lo mismo. Al lote de posibles candidatos a presidir el comité se anotarían, Damián Unibaso, actual titular que buscaría su reelección, figuras de menor perfil como Sebastián Sarasíbar, y el siempre presente, quequenense, Pedro de Ilzarbe sin descartar a otros que todavía no aparecen en las gateras.
Habrá que ver como se alinean en la provincia de Buenos Aires con los dos aspirantes a la presidencia del comité bonaerense, Maxi Abad y Gustavo Posse, hasta ahora aparentemente sin posibilidad de que aparezca un tercero en discordia.
Este paso interno es clave para decisiones futuras, que incluye también otro detalle nada menor, la alianza con Juntos para el Cambio que es más amplia que la UCR y para tener posibilidades, en una elección que les abra el camino para disputar la intendencia en el 2023. Sus socios no pueden quedar excluidos, principalmente el Pro, quien tendrá con seguridad a la exgobernadora Vidal en la cabeza de lista bonaerense y al tinte peronista que vendrá de la mano de un aliado muy firme con el «macrismo», Miguel Angel Pichetto, también de cercanía con el grupo «filo peronista», Monzo, De Luca, Santilli, espacio donde se alinea el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo, quien por un lado abreva en estas aguas y por el otro mantiene su sociedad política, desde el verano de este año, con el armador «kirchnerista» Roberto Porcaro.
¿Será una elección de tres, o dos opciones importantes?
Las legislativas pueden tener dos opciones fuertes o tal vez tres, sin dejar de lado la aparición de otras alternativas, lo real es lo que se ve claramente, aunque en política, más aún en la Argentina lo imprevisible siempre está latente, como hemos señalado más arriba.
Dos sectores claramente aparecen ante la sociedad nacional. En Necochea el contexto difiere, porque está el partido Fe en la figura del Intendente con el peso que esto significa, algo que no ocurre en otras ciudades donde el electorado se encamina entre la adscripción a la Nación o la Provincia y la oposición conocida, salvo excepciones. Aquí puede ser una excepción.
Rojas intenta darle a su gobierno un tinte vecinalista, tal como construyó ese significativo 64% dejando de lado grietas o posiciones rígidas en cuanto a lo actual y a lo que fue, hoy más cercano a Fernández y Kicillof, algo que no se pretende ocultar. Surge de varias aristas, desde una posición ideológica como de naturalidad política de quien gobierna y necesita asistencia económica imperiosamente para atender la gestión.
La duda no es la oposición de Juntos por el Cambio y sus movidas de fichas, el interrogante se enmarcará en las dos posiciones diferentes, el oficialismo y el Frente de Todos en sus distintas variantes, para muchos se producirá una unidad querida o forzada por las circunstancias, otros especulan que la razón de caminos diferentes puede ser conveniente a la suma de concejales, si el Intendente arma su partido «Fe», podría quedar debilitado ante dos sectores encontrados como Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, sin embargo, como hacen otros intendentes exitosos en cada elección, dejar la puerta abierta a la sumatoria de todos y se concentra en su lista local especialmente y, de ser aprobada la gestión de gobierno en medio término, podría seducir votos de disimiles sectores para su cuenta general a la hora sumar concejales para estos dos últimos años.
Falta mucho para la ciudadanía, que se halla inmersa en otras preocupaciones perentorias y angustiantes, sin embargo el tiempo vuela para los armados y pensamientos políticos, en breve la grilla de nombres y variantes comenzará a desfilar y rápidamente nos encontraremos con el camino despejando hacía las legislativas.
Para finalizar digamos que, estrategia es saber dónde quieres ir, táctica son los movimientos individuales, organización es definir cómo vas a llegar, mientras tanto cada partido comienza a ajustar su organización. En este marco la ciudad se desvanece, hasta ahora, esperando en vano un giro de 180 grados en busca de la Nueva Necochea.