Pensar en el futuro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/basura-tapa.jpg)
En los últimos meses, se han multiplicado las charlas y las actividades vinculadas al cuidado del medioambiente. Gestión de residuos urbanos, acopio de envases de agroquímicos, reciclado de plásticos, reutilización de la basura orgánica, son sólo algunos de los temas que empiezan a ganar terreno entre la comunidad, al igual que está sucediendo a nivel mundial, bajo la premisa de cuidar el planeta.
Si bien estamos todavía muy atrasados en algunos temas, incluso con respecto a ciudades vecinas, la comunidad de a poco se empieza a movilizar, a veces por iniciativa propia y otras por el impulso del Estado, principalmente nacional y no tanto municipal.
Esta semana que pasó, se realizó una charla en el Centro de Acopiadores, organizada por el INTA y el Ministerio de Agricultura de la Nación. En la oportunidad, se abordó la problemática de los envases de fertilizantes y la necesidad de instalar un centro de acopio transitorio para reducir la cantidad de bidones que aparecen tirados en el río, en los caminos rurales o en basurales. Desde hace más de un año, desde el sector privado se trabaja para concretar el proyecto que permitiría devolver el envase para su reciclado y disposición final. En este caso, fue una ley nacional la que obliga al sector a dar una solución a esta problemática común para todas las zonas agropecuarias.
En dicha jornada ambiental, también se habló de los residuos domiciliarios y se presentó el caso de San Cayetano, que desde 2013, tiene su propia planta de tratamiento de la basura. Se trata de una localidad chica que está más avanzada que Necochea en materia ambiental porque los vecinos desde hace rato separan y clasifican la basura para que se vuelva a reutilizar.
En este sentido, es poco lo que se ha hecho desde el municipio a nivel local. Apenas se ha trabajado en un proyecto para reutilizar el aceite vegetal con escasos resultados y no mucho más que eso. Ante este vacío de propuesta desde el sector público, en diferentes sectores de la ciudadanía trabajan para avanzar en la reutilización de los residuos.
El caso más emblemático es el del taller protegido Todo para ellos, que trabaja en el proceso de reciclado de botellas plásticas, que sigue creciendo y cada vez recibe más materia prima, a partir del compromiso de la comunidad.
En las escuelas, también se avanza en estas temáticas y los chicos, en muchos casos, saben más que los adultos sobre reciclado de residuos, no sólo porque estudian sino porque hacen experiencias.
En los barrios, también surgen iniciativas. En el Paseo de la Ribera, se colocaron contenedores para dividir la basura orgánica de la inorgánica y en los balnearios de la playa, tienen un espacio especial para depositar las botellas. En el barrio Villa Florida, el viernes pasado se dictó un taller sobre compostaje para aprender hacer abono a partir de los restos de comida, con buen interés por parte de los vecinos. Y así, se pueden seguir enumerando actividades que surgen de la comunidad.
Es de esperar que el nuevo gobierno sepa aprovechar esta movilización para avanzar en temas fundamentales, como es la gestión de residuos domiciliarios, es decir, la separación de la basura y posterior, tratamiento. Son problemáticas centrales que hay que empezar a resolver si queremos convertirnos en una ciudad moderna y que piensa en el futuro.///