Pequeñas plazas que empiezan a crecer
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/plaza.jpg)
Todos los barrios necesitan tener su espacio verde y así lo demuestran los vecinos. Cuando no lo tienen, trabajan en consecuencia para lograrlo.
Necochea y Quequén tienen varias plazas pero, en los últimos años, con el crecimiento de nuevos de sectores de viviendas, cada vez son más. Y algunas de ellas, han empezado a crecer y convertirse en verdaderos puntos de encuentro.
Tal es el caso de la plaza de Villa del Deportista, que empezó siendo simplemente un espacio verde y hoy cuenta con una pista de skate, una pared de escalada, una cancha de fútbol, un playón deportivo y proyectan hacer una cancha de básquet. Todo se hizo con fondos privados que aportaron los vecinos, que hicieron que el pequeño espacio alejado de la zona urbana, hoy convoque decenas de jóvenes de todos los sectores.
En Bahía de los Vientos, la asociación vecinal desde hace tiempo viene trabajando en el acondicionamiento de su plaza Vuta Loo’. Armaron juegos para los chicos, colocaron mobiliario, pero además se encargan del mantenimiento, muchas veces también con el apoyo del municipio. No obstante, ahora el proyecto se amplió. Las idea es hacer un “pump track”, que es un circuito cerrado de asfalto, con curvas, montículos y saltos que sirve para skate, monopatín, bicicleta o similares. Para construirlo, recurrirán al aporte de los socios de la junta vecinal y a donaciones. Sin duda, el lugar –si logran concretarlo- no solo será una plaza para los habitantes de Bahía de los Vientos sino un lugar convocante para jóvenes y un atractivo para los turistas que lleguen a Quequén.
Otras entidades, quizás con menos recursos, también mejoran sus plazas. El barrio 9 de Julio hace unos meses también acondicionó los juegos y el césped. Lo mismo ocurrió en el barrio Norte, en 47 y 78, donde los vecinos con ayuda de la Municipalidad recuperaron un espacio, colocaron juegos y plantaron árboles. La Junta Vecinal Playas se hace cargo hace años de la plaza 3 de Agosto y siguen los ejemplos.
Los espacios verdes son importantes como puntos de encuentro y de juegospara los chicos y las familias y, solo por eso, debieran estar siempre en condiciones. Además las plazas suelen ser la imagen de la ciudad o de los barrios, en este caso, por eso también es positivo que, al menos, estén limpias, con el pasto cortado y sin roturas.
Es de destacar el trabajo de los vecinos en la formación y el mantenimiento de estas pequeñas plazas, pero también hay que reclamar la presencia del Estado municipal porque no en todos los barrios, los habitantes se pueden hacer cargo. Además, si bien lo hacen desinteresadamente, es tarea del municipio, cortar el pasto, limpiar y mantener los lugares públicos. Sin embargo, cuando los vecinos y el Estado trabajan juntos, los espacios se potencian y eso siempre se nota.