Pequeños músicos en el Centro Cultural
Los protagonistas son alumnos del músico local Juan Gesualdi
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/los_alumnos_junto_al_profesor_juan_gesualdi_recibieron_sus_diplomas.jpeg)
Con presentaciones a sala llena y un fuerte espíritu comunitario, los alumnos del músico local Juan Gesualdi comenzaron ayer una serie de tres funciones musicales en el Centro Cultural de Necochea. El ciclo continúa hoy miércoles 16 y finaliza mañana jueves 17 de julio a las 19, y tiene como objetivo mostrar el trabajo realizado durante el año ante familiares, amigos y vecinos, con la participación de estudiantes de distintas edades e instrumentos.
En diálogo con Ecos Diarios, Gesualdi explicó que esta actividad es parte de una tradición de décadas. “Hace 41 años que doy clases, desde 1984, y todos los años hacemos muestras para la familia. Se presentan niños de 7 u 8 años hasta chicos de 17. Por la cantidad de alumnos, hoy lo dividimos en tres fechas. Antes hacíamos un show completo en el Teatro París o en el teatro del Casino, pero duraba 5 o 6 horas. Ahora es más corto, dura una hora y pico, y el que quiere puede ir los tres días”, explicó.
Asimismo, el músico detalló la organización del encuentro, destacando que “el martes y miércoles se presentan los más chiquitos y el jueves los más grandes. Tocan batería, guitarra, piano, trompeta, trombón, clarinete, y también hay chicos que cantan. A los más avanzados los agrupamos en bandas de rock, pop o música melódica”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/alumnos_de_distintas_edades_se_presentaron_sobre_el_escenario_del_centro.jpeg)
Procesos individuales
Gesualdi remarcó el valor formativo del trabajo grupal, y los resultados que este genera. “En las clases aprenden lectura musical y acompañamiento. Cuando llegan a los 16 o 17 años tienen que saber leer música y acompañar a otros músicos. Es como en la escuela o en el deporte: algunos avanzan rápido, otros más lento, algunos tienen talento natural y otros necesitan practicar un poco más”, comentó.
Según explicó, las funciones reúnen a unas 20 familias por día, aunque la comunidad también puede formar parte del encuentro. “Son 60 alumnos en total, 20 por función. Pese a que es una muestra familiar, siempre hay mucha gente. La entrada cuesta $8000, pero es para cubrir gastos como el alquiler de sala, sonido, diplomas e impuestos”, manifestó.
Por último, el músico destacó el impacto a largo plazo de su labor. “A veces, alguno de estos chicos se dedica profesionalmente a la música. Tengo alumnos que hoy tienen 30 o 40 años y viven de esto. Otros no, pero siguen tocando como hobby. Se trata de sembrar la semilla de la música en cada uno”.
Gesualdi también destacó los distintos procesos que atraviesan sus alumnos. Algunos, dijo, se proyectan profesionalmente desde temprano, mientras que otros encuentran en la música un espacio de disfrute personal. “Cada chico avanza a su ritmo, y desde la escuela buscamos acompañarlos, ya sea que quieran vivir de esto o simplemente hacerlo con pasión y constancia”, afirmó. ///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión