“Perdimos una linda chance”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/foto-bilbao-1.jpg)
Golpeado por no llegar al podio en el Mundial, Joseba Bilbao apuntó a las decisiones de los entrenadores al advertir que “no se hicieron cambios cuando se podrían haber hecho”
Equipo había para aspirar a más, pero dentro de la paridad de la competencia, los detalles muchas veces determinan quienes llegan o no al podio. Para Joseba Bilbao, el cuarto puesto en la séptima Copa del Mundo de Trinquete tiene un lógico sabor a poco y más cuando se sufre desde afuera. “Perdimos una linda chance, teníamos un cuarteto muy bueno y nos veíamos con muchas posibilidades”, analizó sobre todo tras la victoria frente a Francia, a la postre campeón, en la fase de grupos. Sin embargo las derrotas con Uruguay y España en la etapa decisiva dejaron al equipo argentino de paleta cuero sin medalla. “Quedan sensaciones raras, porque sabíamos que podíamos. Cualquiera de los cuatro (países) podía y nosotros teníamos confianza. Que Francia fuera campeón indica lo parejo que es, sobre todo porque le ganamos bien. Por eso es mayor la angustia, por lo que podría haber sido. Pero son partidos y les tocó a ellos”.
Errores
Sin medias tintas y opinando con la espalda de una década en el seleccionado argentino, Joseba Bilbao apuntó a las decisiones de los entrenadores a la hora de armar las duplas. Facundo Andreasen y Alfredo Villegas fueron los titulares inamovibles en los partidos por medalla a pesar de un bajón en el rendimiento. En las semifinales frente a Uruguay, un equipo que ha crecido mucho en los últimos años, analizó que “los chicos no estuvieron bien, el “Puli” (Villegas) sobre todo con el saque, que no estuvo a la altura de lo que veníamos entrenando o jugando. Estaba medio desconectado, sin querer entrar, dejándolo un poco solo a Facu. Hicimos un juego muy lineal, que los favoreció a ellos (por los uruguayos), que jugaron bien y se agrandaron, pero gran parte de la culpa la tenemos nosotros”. Y remarcó que frente a España, en el partido por el bronce, pasó lo mismo: “Hubo bastante desconexión. Facu estaba bajoneado, no jugaron lo que pueden jugar y los españoles tuvieron un partido muy bueno”.
En el balance, Bilbao jugó uno de los cinco partidos que afrontó Argentina en el Mundial. Fue con victoria en el debut frente a Estados Unidos, con Alfredo Villegas como compañero.
Juego por sobre nombres
El surgido en Centro Vasco, de 36 años, sintió que pudo hacer más que mirar el resto del torneo desde afuera. “Me pasó lo mismo que en los Panamericanos (se quedó fuera del equipo). Jugar o no, es todo por nombre. No se hicieron cambios cuando se podrían haber hecho. No estaban funcionando”, opinó aunque con Facundo de zaguero el panorama era más difícil. “Para mí lo mejor hubiese sido con Facundo adentro y yo atrás, pero era ir en contra de los Villegas, si llevaste dos delanteros. Ya se sabía desde antes el mal manejo desde la Confederación. Que jueguen por nombre me perjudicó bastante. En los Panamericanos se ganó y eso tapó un poco todo. Ahora no y resalta eso en todos lados. (Yo) Venía entrenando desde hace años (en paleta cuero) y el “Puli” entrena un par de veces nomás y lo ponen. Por ese lado estoy descontento. Después ellos hubo partidos que jugaron bien y después son cosas que pasan, los demás también juegan y no se dio. A veces no se ven esas cosas. Si hubiesen ganado sería todo diferente”, concluyó.
Organización
Los problemas de presupuesto, que lo llevaron a tener que autogestionarse el dinero del viaje, también repercutieron en Francia en la logística del Mundial. “Hasta que el Enard aceptó el presupuesto para el hotel, cuando quisieron buscar ya no había. Olorón es una ciudad chica y tuvimos que ir más alejados. La organización sólo disponía un bus de ida y otro de vuelta por día. Pasábamos muchas horas en el club, hasta que tuvimos que alquilar coches para poder manejarnos. Otro tema fue las pelotas, que para hacerlo más vistoso el juego eran más pesadas, pero estaban fuera de reglamento. Pero bueno, eso era para todos igual. El torneo en cuanto a organización dejó bastante que desear”.
Buscar motivación
Tomándose unos días más en Europa para participar de una exhibición este fin de semana en San Sebastián, en España, y aún asimilando lo ocurrido en el Mundial, el futuro deportivo de Joseba Bilbao asoma con varios interrogantes para el 2020. “No sé que voy a hacer. Vengo desde hace varios años, que si que no, que dejo…me motiva mucho la gente que hay en Necochea jugando, los que han arrancado, los más chicos, las mujeres. Me motiva seguir entrenando y que Necochea siga teniendo un representante. Es difícil llegar y más aun viviendo en Necochea jugar con la selección”, reflexionó.
El calendario internacional también impone condiciones: “El año que viene no hay nada. Salvo un Panamericano que surgió en San Luis, que sería la primera vez que se hace. Pero veré como arranco el año. En marzo se confirmó el torneo en Chile, el mismo que jugué este año y fuimos campeones con Facundo (Andreasen)”. Y sobre el Provincial de Elite, agregó que “se irá viendo si hay apoyo y con quien jugar. Lo que sé es que cambiaré las formas de entrenar. Hace años vengo dándole duro al físico y al ser un año más liviano, me lo tomaré diferente”.