La engañan con el “corralito” y le roban 37.800 dólares
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/Sin-t%C3%ADtulo-1-1.jpg)
La víctima entregó billetes “viejos” que supuestamente serían cambiados en el banco, pero en realidad, la despojaron de una cifra de 37.800 de la moneda estadounidense. No hay detenidos
Una vecina de 66 años fue víctima de un engaño al mejor estilo de la película Nueve Reinas, donde un delincuente se llevó gran cantidad de dinero en efectivo sin ejercer ningún tipo de violencia.
La señora sufrió ayer en carne propia un famoso “cuento del tío” en su vivienda y fue despojada de sus en dólares.
Primero, un hombre la llamó por teléfono a la línea fija y se hizo pasar por un familiar, quien le dijo que su dinero en moneda estadounidense que tenía en la casa corría riesgo de “devaluarse”.
El embustero señaló que la situación se planteaba porque el gobierno estaría por lanzar un “corralito” financiero y el “comunicador” sugería que lo mejor era que entregara sus “viejos billetes” para cambiarlos por nuevos.
En definitiva, la mujer fue despojada de 37.800 dólares que guardaba en su domicilio del barrio de las Aguas Corrientes.
Cuando la damnificada se dio cuenta que había sido engañada en su buena fe, dio aviso al servicio de emergencias 911 y brindó las características del delincuente que llegó a su casa para hacerse del dinero.
Personal del Comando de Patrullas tomó intervención en el caso e inició las primeras instrucciones, mientras que la investigación continúa adelante a través del cuerpo de Delitos Complejos de la Fiscalía.
Con astucia y precisión
Según contaron fuentes policiales, alrededor de las 14.15 de ayer se conoció la denuncia de parte de la vecina de 66 años que había resultado engañada con la famosa modalidad del “cuento del tío”.
Una persona que se identificó como “un familiar” empezó el diálogo telefónico con la víctima nombrándole a su marido ya fallecido, y esto fue una manera de entrar en confianza.
El individuo le aconsejó cambiar los billetes “viejos” de dólares ante la posibilidad que el gobierno central lance “un corralito” financiero en el país.
Palabra va, palabra viene durante el diálogo, la mujer fue persuadida con que debía “renovar” los billetes de la moneda estadounidense en una entidad bancaria local.
En consecuencia, a los pocos minutos de interrumpir la comunicación telefónica sonó el timbre de la puerta de la casa de la señora mayor en calle 80 al 2900.
Perdió sus ahorros
Un joven bien vestido y sin generar sospechas, entabló un breve contacto con la vecina y le mencionó que venía de parte del “familiar”, dispuesto a llevar los dólares al banco.
La mujer había guardado el dinero en un sobre y una bolsa y entregó convencida los 37.800 dólares al individuo que se encargaría de hacer el trámite de cambiar de los billetes “viejos por los nuevos”.
En procura de evitar que un posible “corralito” la perjudique con sus ahorros, la damnificada no hizo más que perder $ 700.000 argentinos, pero en moneda extranjera.
Según explicaron fuentes oficiales, el ardid utilizado por los delincuentes se basa en traicionar a las personas mayores con la posibilidad de una futura crisis económica.
Primero les dicen a las víctimas que el dinero “viejo” va a devaluar y luego argumentan que con la llegada de los nuevos billetes, los antiguos quedarán fuera de circulación.
Alerta desde la policía
La policía de nuestra ciudad reiteró la necesidad de poner suma atención ante estas maniobras delictivas y advirtió a familiares de personas mayores a que informen a éstas sobre la modalidad utilizada.
Por el momento no hay detenidos por estos episodios que de manera espaciada se concretan con suma astucia y precisión en Necochea y otras ciudades de la zona. ///