Un perdón que salió del corazón
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/perdon.jpg)
Los casos de Nancy López, la progenitora de Santiago Vitale (32), y Mercedes Fernández, la mamá de Melisa Núñez (19), situaciones de vida muy particulares
Nancy López se abrazó con su hija Nadia Vitale y le dijo: “No podemos vivir con rencor…”, y ambas lloraron en ese momento del debate por el crimen de Santiago Vitale.
La mujer venía de estar cara a cara con Fabián Rafael Dos Santos (26) y le dijo que lo perdonaba, pero le aclaró que había “mentido” durante su versión de los hechos aquella madrugada trágica del 5 de mayo de 2018.
En un episodio poco frecuente, López le puso sus brazos en los hombros al asesino de su hijo en pleno juicio y ambos se hablaron ante la sorpresa y hasta las lágrimas de varios de los presentes.
Nancy López siempre reconoció que “la maldita droga” había afectado la salud de su hijo Santiago Martín Vitale (32) y que trató de ayudarlo, pero no encontró respuestas concretas en las entidades del Estado que debieron acercarse cargo.
“Decidí que el perdón es lo más sano y quiero vivir en paz, estoy tranquila por lo que hice”, le dijo Nancy López a Ecos Diarios al cierre de la audiencia del pasado martes en el Tribunal Criminal Oral Nº 1.
Según contó, su decisión estaba tomada desde hacía dos meses, más allá de la opinión de sus otros hijos, quienes también reconocieron en una entrevista con Ecos Diarios que “sólo Dios es el que perdona, nosotros queremos saber la verdad de lo ocurrido”.
Un gesto inusual
La mujer tuvo un gesto inusual como el que también tuvo en su momento Mercedes Fernández, la madre de Melisa Núñez, la chica de 19 años que falleció intoxicada por un derrame de productos agroquímicos en un depósito en el barrio Puerto Quequén.
Dos mujeres, dos madres del dolor que dejaron de lado el rencor y la venganza y decidieron aceptar lo ocurrido con mucha paz, acercándose a quienes fueron los responsables de los hechos.
“Mi hija Nadia estaba en la sala y sabía lo que iba a hacer. No compartió mi decisión pero sabe que así soy yo, y otro de mis hijos tampoco está de acuerdo”, aseguró Nancy López, quien es creyente y se la vio muy pacífica durante el juicio.
La mujer, además, tuvo la humildad de reconocer que, tal vez, en algún momento de la vida no responder a todas las requisitorias de sus hijos como mamá.
“Que no influya”
Cuando la madre de Santiago Vitale tuvo la posibilidad de expresarse, también les aclaró a los jueces que lo que ella haría “no debería influir” en la decisión final.
Cabe señalar que se trató de un crimen horrendo por sus características, el producido esa noche del 5 de mayo del año pasado en la casa quinta de avenida 98 y calle 155.
El perdón de Nancy López es intransferible, quedó en su corazón y ella misma consideró que “todo lo que yo hago lo dejo en manos de Dios y él me está dando toda esa paz que necesito”.
La mamá de Santiago Martín Vitale entendió que “quedará en la conciencia (de Fabián Dos Santos) haber mentido”, sobre cómo se produjeron los hechos en la casa quinta. “Mi hijo no puede hablar”, sentenció la mujer.
“Homicidio agravado”
Fabián Dos Santos está acusado de asesinar de dos balazos y con distintas armas de fuego a Santiago Vitale el 5 de mayo de 2018. El hombre reconoció en el juicio que “era la vida de él o la mía” y luego dejó el cuerpo en un campo de 144 y 155.Por este episodio, el fiscal Guillermo Sabatini solicitó una pena de 25 años de prisión contra Dos Santos, pedido que también acompañó el representante de la familia, el abogado Juan Pablo Roselló.
El veredicto se conocerá el próximo martes a las 11 en el recinto del Tribunal Criminal Nº 1.