Perestiuk: “Hay intencionalidad política”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/hcd-2.jpg)
Reunión. La secretaria de Salud se refirió a los posteos en redes sociales sobre la muerte de un adolescente y a las críticas que hicieron sobre el Hospital en la banca abierta del Concejo
“Hay una clara intencionalidad política de poner en duda el funcionamiento del Hospital y del sistema de salud pública”, remarcó la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, en el Concejo Deliberante, al referirse a las críticas que se hicieron a través de una banca abierta en la sesión pasada y también a una serie de posteos que aparecieron en redes sociales en torno al fallecimiento de un adolescente de 16 años.
La funcionaria municipal fue convocada por la comisión de salud del Concejo y ayer, por la tarde, se realizó la reunión con la presencia de todos los bloques. Además, estuvieron presentes la directora del Hospital Dr. Emilio Ferreyra, Vilma Parodi, y la directora asociada, Fernanda Menéndez.
“No hay denuncia”
La presidenta de la comisión de Salud, la concejala Ruth Kalle (Nueva Necochea), dio inicio a la reunión, explicando el motivo de la convocatoria y dio lugar para que Andrea Perestiuk pudiera empezar a detallar el caso del adolescente fallecido, que fue el primer tema que se abordó.
En estos días, circularon una serie de posteos en las redes sociales, donde se responsabilizaba al Hospital por la muerte del joven.
Al respecto, la funcionaria municipal aclaró que el adolescente no falleció en el Hospital y que el último contacto que tuvo con dicho centro médico fue el 15 de mayo. En aquel momento recibió atención, se le hicieron estudios e intervenciones médicas y luego se le dio el alta. Según explicó, días después fue internado en una clínica en Mar del Plata, “donde falleció 35 días después de la última consulta con el hospital Ferreyra”.
Perestiuk aseguró que habló con su familia y se puso a disposición para lo que necesiten y aclaró que “no hay ningún proceso de denuncia”. Insistió en tratar con delicadeza el tema, teniendo en cuenta que se trata de una muerte y de una familia que está atravesando un momento de dolor.
Sobre los posteos que aparecieron en redes sociales, indicó que “hay una clara intencionalidad política de poner en duda el funcionamiento del Hospital”. Reconoció que hay dificultades y cuestiones para mejorar, pero advirtió que el Hospital da respuesta siempre y mencionó el rol que ha tenido durante la pandemia.
Respuesta a la banca abierta
El segundo tema que se abordó fue la banca abierta de la última sesión del Concejo Deliberante, donde tres dirigentes de organizaciones sociales plantearon una serie de críticas hacia el sistema de salud. Entre ellas, mencionaron la necesidad de contar con una guardia pediátrica en el Hospital de Quequén, la complicación para solicitar turnos, la “mala atención” de médicos y administrativos, falta de insumos y hasta dijeron que se entregan medicamentos en mal estado o vencidos.
Sobre este tema, Perestiuk volvió a decir que en este caso también “hay intencionalidad política”, teniendo en cuenta –según la funcionaria- que en la banca abierta se llegó a decir que no se cumple ningún punto de la ley de salud. Además, insistió que le digan puntualmente qué medicamento se entregó vencido porque no tiene conocimiento de que haya ninguna denuncia al respecto.
Con relación a la guardia pediátrica que se reclama para el Hospital de Quequén, explicó que no existe porque habría que contar con 7 pediatras para sostener una estructura de emergencia las 24 horas, más un espacio para internación. Aclaró que no es por una cuestión económica que no se hace sino por falta de recurso humano.
Para tratar de mejorar la atención pediátrica en Quequén, explicó que hay consultorios de tarde y atención en los CAPS (centros de salud). También en algunas guardias de adultos, hay médicos generalistas que pueden resolver atenciones pediátricas en algunos casos.
En medio de las explicaciones de la funcionaria, el concejal Gonzalo Diez (UCR) propuso que enumere las principales debilidades del sistema público hoy en día.
Sobre este punto, la secretaria de Salud habló de la falta de profesionales en algunas especialidades, principalmente anestesiólogos. “Necesitamos uno o dos anestesistas que se vengan a radicar a Necochea”, remarcó, no solo para el sistema público sino también para el privado. También mencionó que actualmente hay tres neonatólogos. En el caso de los pediatras, si bien siempre faltan, funciona la residencia en pediatría que ha permitido sumar profesionales.
Al hablar de este tema, Perestiuk dijo que también algunos médicos se han perdido porque otros gobiernos no han pagado en tiempo y forma o lo han hecho en cuotas. El concejal Mauro Velázquez (Frente de Todos) salió al cruce de la funcionaria y le pidió que “avancemos”, remarcando que su comentario tenía una intencionalidad política, justamente de lo que se había quejado en el inicio de la reunión.
En el final del encuentro, Ruth Kalle propuso continuar la reunión hoy, a las 10, pero en el Hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra para que los concejales pudieran recorrer, visitar la farmacia e interiorizarse también sobre la provisión de insumos.///