Perestiuk: “No sabemos qué suerte van a correr estos 14.000 afiliados a partir del primero de agosto”
La secretaria de Salud el Municipio, habló sobre la situación de PAMI en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/10/andrea_perestiuk.jpg)
La secretaria de Salud de la Municipalidad de Necochea, Andrea Perestiuk, habló en el programa “Punto de Vista”, que se emite por Ecos Radio, y se refirió a la decisión de PAMI de pasar 10.000 cápitas que se atendían en el Hospital Municipal hacia la Clínica Cruz Azul, asegurando que “no sabemos qué suerte van a correr estos 14.000 afiliados a partir del primero de agosto”.
Como se recordará, la semana pasada, de forma intempestiva, desde PAMI central se le informó al municipio que 10.000 de las 12.000 cápitas que atendía el efector público de salud pasarían al sector privado. Dicha situación fue fuertemente criticada por el gobierno que encabeza Arturo Rojas.
En ese aspecto, Perestiuk mostró su “preocupación que ya se ha instalado en toda la comunidad de Necochea, principalmente en el sector que afecta esta medida intempestiva e inconsulta”, lo cual "impacta directamente en la situación sanitaria de estos 14.000 afiliados al PAMI, población altamente vulnerable y muy dependiente de los servicios de salud y mucho más en esta época”.
“Por eso decimos y expresamos que esta medida, además de intempestiva, no ha tenido el menor grado de análisis por parte de las autoridades de PAMI”, criticó la odontóloga, recordando que “en el año 2023 hubo una auditoría al sector privado, una auditoría que además fue revisada por la actual gestión de PAMI a nivel regional por la cual nos pasan al hospital público 4.000 de las 8.000 que en ese momento tenía el efector privado”.
A su entender, “en estos dos años, más allá de los reclamos que ha hecho la clínica privada, no ha cambiado la situación del efector, no ha cambiado ni ediliciamente ni a nivel de infraestructura ni en recursos humanos”.
Perestiuk reconoció que “sí, obviamente el hospital tiene una alta demanda sanitaria, pero precisamente por este motivo… porque el efecto privado no resuelve lo que debería resolver, que es aquellos pacientes que tienen cobertura social y las 4000 cápitas que hoy ya tiene”.
“No sabemos qué suerte van a correr estos 14.000 afiliados a partir del primero de agosto, habida cuenta de que existen problemas con el efector privado. No digo que en el en el sistema público sea todo color de rosas, sabemos que hay situaciones de tensión, pero precisamente por esto”, apuntó.
Para finalizar, si bien aseguró que “no se trata de ir contra el sector privado”, aseveró luego que “si el sector privado pudiera absorber esta demanda y la demanda de otras obras sociales con un sistema privado sanitario que brinde atención de calidad a la población, obviamente que para el hospital sería un gran alivio porque nos podríamos dedicar precisamente a aquellos pacientes que no tienen cobertura social. Pero la realidad no indica eso, la realidad nos muestra que nuestros censos de internación diario nos arrojan más de un 60% de ocupación de camas, con pacientes que tienen cobertura social y que deberían poder este resolver su situación de salud en el sector privado”.
“El sector privado, claramente, no va a poder dar respuesta a prestaciones por 14.000 cápitas cuando la prestación brindada por 4000 ya marcaba un grado de déficit importante”, cerró.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión