Hospitalizados por una sustancia tóxica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/17.jpg)
Se trata de dos playeros de estación de servicio y cinco bomberos voluntarios que estuvieron en contacto con fosfuro de aluminio que habían tirado en un tacho de basura y se activó
Alrededor de las once de la mañana el cuartel de Bomberos Voluntarios de La Dulce recibió un llamado por un aparente incendio en un tacho de basura de 200 litros de aceite, que era usado como tacho de basura en la ruta 86 y el cruce y la entrada Nicanor Olivera, donde se encuentra una estación de servicio.
Al llegar el personal, pudo observar que no se trataba de humo sino de un vapor que emanaba del barril. Una vez colocada la protección de los Bomberos, desde una distancia prudente pudieron corroborar que se trataba de una sustancia tóxica que se había activado por el contacto con el agua de la lluvia.
Se solicitó la presencia de Policía Ecológica en el lugar, quienes constataron que se trataba de fosfuro de aluminio, producto que, en contacto con el agua forma una fosfina que es sumamente tóxica.
A partir de ese momento se empezó a neutralizar el producto con detergente líquido dado que había un alto grado de emanación del producto.
Dos horas después lograron neutralizarlo y se lo dejó vallado para que una empresa privada se encargue de darle disposición final, dado que no se puede arrojar en cualquier lado.
Trabajo conjunto
En el lugar trabajó la Policía Ecológica, Bomberos Voluntarios de La Dulce y Defensa Civil para controlar el foco, mientras que la dirección de Control Urbano de la Municipalidad y la de Gestión Ambiental, actuó para controlar la situación de la estación de servicio, que tenía toda la documentación y medidas de prevención.
Dado que no hay cámaras que apunten a ese lugar, se desconoce quién dejó el fosfuro de aluminio en el tacho, que estaba en alrededor de diez bolsitas que ya habían sido utilizadas pero les quedaba un resto.
Producto de esto, los dos playeros que intentaron apagar el supuesto incendio fueron trasladados al hospital municipal Emilio Ferreyra de Necochea, junto a cinco bomberos. Todos fueron derivados de manera preventiva y se les hizo análisis de sangre y ecografías y electrocardiogramas para descartar cualquier consecuencia.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/19-515x290.jpg)