Personas que se destacaron en el año que se va

Hombres y mujeres que, por distintos motivos, han recibido un reconocimiento social por su labor y el aporte de la comunidad en este año
Con la finalización del año, inevitablemente hacemos balances y analizamos lo que salió bien, lo que salió mal y nos fijamos nuevos objetivos para lo que viene, tanto a nivel personal como también, por qué no, a nivel de la ciudad.
Seguramente, cada uno hará en lo individual su propio balance y se planteará nuevas metas, pero en lo que respecta a Necochea hicimos nuestra propia revisión.
Y en este repaso de lo que hemos vivido en 2022, queremos mencionar a algunas personalidades que se han destacado en distintos ámbitos, por su trabajo, por sus carrera profesional y por el aporte al desarrollo de nuestra comunidad,.
Se trata de hombres y mujeres en el orden institucional, político, deportivo, solidario, comercial y que siguen trabajando y encarando nuevos proyectos. Es solo una pequeña selección porque seguramente hay muchas otras personas que anónimamente hacen su aporte todos los días en la construcción de nuestra ciudad.
Jimena López
En la política nacional, Jimena López sigue su carrera ascendente. Como diputada nacional por el Frente de Todos, se destacó en varias oportunidades en el Congreso e incluso un proyecto de su autoría recibió media sanción en la Cámara de Diputados. Se trata de una iniciativa para la creación de un registro de deudores alimentarios. Sin embargo, lo más destacado se concretó este último mes cuando la legisladora pasó a formar parte del gabinete nacional del presidente Alberto Fernández. Hace dos semanas asumió oficialmente como secretaria de Gestión de Transporte; en la práctica, viceministra de Transporte.
Mariano González
El presidente de la Cámara Comercial, Mariano González, vuelve a ser un destacado de este 2022. Sin embargo, el reconocimiento no es solo para él sino para toda la comisión directiva que se ha renovado y apuesta por las nuevas generaciones de comerciantes. Comprometido con lo que sucede con la economía del país, pero también con lo que pasa en nuestra ciudad, González ha demostrado que está a la altura para liderar una cámara que tiene que ser fundamental en el desarrollo de Necochea. Con ideas nuevas y con un proyecto para planificar la ciudad de acá a 2030, la institución sigue pisando firme y cada vez suma más socios. Además, tienen un plan para modernizar el centro que quieren llevarlo a cabo en conjunto con la Municipalidad.
Guadalupe Angiolini
En el ámbito del deporte, la nadadora Guadalupe Angiolini fue considerada la mejor deportista del año y recibió el Puente Colgante dorado, que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos. A lo largo de 2022, ha competido en varios torneos y en distintas especialidades, aunque se está destacando cada vez más en la especialidad mariposa. Tal es así que logró el título de campeona provincial y se coronó campeona argentina en 50 y 100 metros en mariposa, bajando sus propias marcas y batiendo el récord argentino.
Carlos Fuente
El empresario Carlos Fuente fue premiado por Agrometal como el “Mejor Vendedor del Año” en todo el país, de la maquinaria que produce la firma. El dueño de la concesionaria Todo campo de nuestra ciudad, que se dedica a la venta de implementos rurales, tiene una amplia trayectoria y recibió, en este caso, un reconocimiento por su trabajo. Además, en julio participó de la Exposición Rural de Palermo, como lo hace todos los años, a través de las firmas que representa.
Eugenia Vallota
La dirigente del PRO y exconcejala, Eugenia Vallota, sigue teniendo una actividad destacada en el ámbito de la política local. Sin tener un cargo en el sector público, ha logrado desde su lugar hacer aportes, presentar propuestas para la ciudad y dar su mirada crítica sobre la realidad de todos los días. Además, continúa aunando esfuerzos para fortalecer su espacio político a nivel local, que sigue creciendo, y ha logrado consolidar sus vínculos con varios dirigentes nacionales y provinciales del PRO, que le han dado fuerte apoyo a su figura. Vallota pertenece al espacio que lidera el diputado nacional Cristian Ritondo y durante el año ha participado de capacitaciones, encuentros y reuniones, no solo con el legislador, sino con otros políticos destacados, entre ellos, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Guillermo Montenegro, entre otros.
José Luis Ruiz
Se ha destacado en el ámbito institucional, no solo como delegado del Colegio de Arquitectos sino principalmente como titular de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, una entidad que cumplió 140 años de trabajo en nuestra comunidad.
Desde su asunción a fines de 2018, le dio a la entidad una mayor apertura y un notorio compromiso con la comunidad. A través de la farmacia, la Sociedad Española cumple un rol fundamental en lo respecta a la salud, pero además durante la pandemia la entidad realizó donaciones a la Asociación Cooperadora del hospital “Dr. Emilio Ferreyra”. Este año también se sumó a los festejos por el 141° del Aniversario de Necochea y todas las temporadas participa activamente de la Feria de las Colectividades.
Pilar Vitale
Fue elegida como presidenta de la Usina Popular Cooperativa en octubre pasado, marcando el inicio de una nueva etapa en la cooperativa eléctrica. Además, asumió en un momento crítico para todas las cooperativas de la Provincia, atravesadas por el atraso de las tarifas y las dificultades para hacer frente a todos los gastos. De larga militancia en el justicialismo, ha estado ligada a la Usina en el periodo 1995-2001, y desde 2010 a la actualidad, ha tenido una estrecha relación con el usuario, ocupando diversos cargos como consejera, síndica suplente, prosecretaria y vicepresidenta.
Juan Bautista De Benedictis
Sin duda, se sigue destacando como piloto en el TC, pero además se está consolidando como empresario. A mediados de diciembre, inauguró la concesionaria “De Benedictis Cars”, en avenida 42 entre 77 y 79, en un amplio local que no pasa desapercibido. Autoridades locales, clientes, amigos, colegas y hasta pilotos acompañaron la apertura, demostrando una vez más lo querido que es Johnnito en nuestro medio. Sin dudas, es una personalidad destacada no solo por su trayectoria en el automovilismo nacional sino también porque apuesta por Necochea, en este caso, con sus emprendimientos empresariales.
Marta Iriberri
En lo que hace a la solidaridad, son varios los referentes, aunque la Asociación Cooperadora del Hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra” sigue llevando la delantera y su presidenta, Marta Iriberri, se destaca por su compromiso, esfuerzo e incansable trabajo. Una de las últimas obras que terminaron, fue la instalación del cableado en el edificio, que permitirá avanzar en la conectividad y digitalización de los servicios. La responsabilidad y transparencia con la que manejan las donaciones recibidas por la comunidad es digno de destacar y ha hecho que muchos ciudadanos se vuelquen a colaborar sin dudarlo.
José Servat
En el ámbito empresarial, José “Cholo” Servat se sigue destacando. El creador de Puerto Gardella continúa consolidando la firma Containers Necochea. Con una propuesta innovadora, en lo que respecta a la construcción de casas, oficinas y locales, el empresario ofrece alternativas en el rubro y además sigue invirtiendo en la ciudad a través de emprendimientos vinculados con el turismo.
Bernardo Bibel
En el ámbito de la Justicia, el juez federal Bernardo Bibel cumple una función fundamental en nuestro medio, a cargo del Juzgado Federal de Necochea. Delitos de inusitada actualidad llegan a su juzgado para una resolución: trata de personas, tráfico de drogas, contrabando, secuestros extorsivos y contaminación ambiental, etc. Como hecho saliente, intervino en la investigación por el tráfico de 16 kilos de droga, que provenían de puestos fronterizos de Paraguay y Brasil y llegaron a Necochea a través de una encomienda. Se logró detener a dos delincuentes, el que envió los estupefacientes y el que los recibió.///