Regularizaron su situación 200 entidades
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/foto-personer%C3%ADa.jpg)
Las entidades intermedias cumplen un importante rol en la comunidad pero deben mantener al día su documentación. En cuatro años, 1.500 trámites
En los últimos días, cuando varias instituciones se propusieron a brindar comida caliente a personas de bajos recursos, se pudo ver un ejemplo más la importancia de contar con entidades intermedias activas, que estén dispuestas a hacer su aporte a la comunidad.
Como ese ejemplo hay muchos más, como por ejemplo el de los clubes que dan contención a los jóvenes a través del deporte o incluso las asociaciones cooperadoras y asociaciones de fomento que hacen mejoras en los barrios y pueblos del distrito.
No obstante, más allá de la actividad que cada entidad realice, es muy importante que tengan al día su documentación.
Por este motivo, es importante la función que cumple la oficina de Personas Jurídicas de la Municipalidad, que en los últimos cuatro años ha efectuado más de 1.500 trámites, ha contribuido a la regularización de más de 180 instituciones y a la creación de 45 nuevas.
Desde el área se explicó que cada 15 días o un mes se hacen entregas de documentación a instituciones y que también se encargan de organizar capacitaciones. Además, suele ser impulsora de actividades que generen algún recurso económico para beneficiar a las entidades, como fue en su momento el Enduropale, cuya recaudación de entradas fue destinada a instituciones locales.
En este sentido, es bueno mencionar que el miércoles que viene entregarán una nueva personería jurídica y documentación de varias instituciones, entre la que hay varios certificados de vigencia.
Control y acompañamiento
La oficina de Personas Jurídicas tiene un convenio con la Dirección Provincial desde el año 2012 pero en sus primeros años cumplía un rol más administrativo y no tan activo. Cuando el vínculo con las entidades fue más estrecho, bajo la dirección de Mauro Velázquez, desde el área comenzaron a notar, que las entidades tenían varios inconvenientes para tener la documentación al día o para obtenerla y por eso decidieron agilizar los trámites.
En el interior también han tenido la posibilidad de otorgarle la personería jurídica por primera vez a la asociación de fomento de Energía, como así también a la de Claraz después de 40 años.
“Más allá de crearla jurídicamente, después hay que tener una actividad regular. Todos los años hay que presentar balances, renovación de autoridades y esto es fundamental para que no tengan deuda administrativa. Por eso es que es importante tener contacto directo y un sistema de alarmas que nos permite avisarles cuando se les está por vencer alguna documentación”, explicó Velázquez
“Entendemos que la buena relación con las instituciones es una herramienta fundamental por el trabajo que desarrollan en cuanto a la contención, la cultura y el deporte”, continuó.
Cabe señalar que más allá de las asociaciones civiles, también requieren de personería jurídica los clubes, centros de jubilados, asociaciones civiles y sociedades de fomento, cooperadoras de colegios y hospitales e incluso los Bomberos Voluntarios de La Dulce.
Las oficinas también han venido anotando a los clubes que quisieran inscribirse para recibir el descuento del 30% en las tarifas de energía eléctrica. A pesar de que los datos se pueden cargar vía web de manera particular, ayudan a aquellas personas que no están muy amigadas con la tecnología.