Pese a la escasez de recursos, el Aeroclub sigue firme en su labor
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/aeroclub.jpg)
Brindan dos cursos de aviación y hacen vuelos de bautismo. Hoy es el Día Nacional de la Aviación Civil. Elegirán autoridades
Según indican los miembros de la comisión directiva del Aeroclub General Necochea, aprender a volar es para algunos una asignatura pendiente que buscan resolver ya siendo personas grandes, mientas que para los más jóvenes es un impulso rumbo a una carrera de piloto profesional comercial.
Sin embargo, la actividad aeronáutica es bastante cara y el Aeroclub local está actualmente afrontando los costos de la misma solo gracias al aporte de sus socios.
En los próximos días, la actual comisión definirá la fecha de la asamblea extraordinaria que defina quienes serán las nuevas autoridades de la institución que es presidida por Alejandro Inchausti.
Cabe señalar que hoy se está celebrando el Día Nacional de la Aviación Civil, en homenaje al natalicio de Don Aarón Félix Martín de Anchorena, quien junto a Jorge Newbery, realizó la primera actividad aérea ejecutada por argentinos, considerada como el origen del vuelo civil y militar de nuestro país.
Cursos
Hoy en día, en el Aeroclub se están dando dos cursos de piloto privado: uno de planeador y otro de avión a motor.
La actividad en esta institución sin fines de lucro situada sobre ruta 86 tiene lugar mayoritariamente los fines de semana aunque, al ser cursos personalizados, los alumnos pueden coordinar con el instructor y tomar sus clases en cualquier día y horario, siempre y cuando ambos tengan disponibilidad.
Actualmente hay entre 12 y 15 personas tomando alguno de los cursos, habiéndose recibido en el último mes 4 pilotos de planeador y uno de motor. “Algunos están ya para rendir y otros para iniciar el curso pero, al tener un solo avión escuela, hay que organizarse bien”, explicó Alejandro Inchausti, quien asegura que “toda carrera de vuela comercial se inicia en un aeroclub”.
En total son 40 horas de instrucción las que deben tomarse para obtener la licencia, ya sean en vuelos locales o de travesía en aeroclubes de localidades vecinas.
Con respecto a las instalaciones, los miembros de la comisión están trabajando a pulmón, porque los ingresos que deben tener por parte del municipio no están llegando en tiempo y forma desde hace largo tiempo.
“Cuando se carga combustible, se piden 500 litros y eso cuesta alrededor de $45.000. Lógicamente este tipo de actividad está dolarizada porque son repuestos importados. Al no tener un ingreso extra por el arrendamiento de las tierras, no es fácil llevar la actividad adelante”, explicó Inchausti.
Mantenimiento
Del mantenimiento del predio se encargan exclusivamente los socios y miembros de la comisión directiva ya que no tienen ningún tipo de ayuda adicional.
“Lamentablemente, hoy tenemos aviones en el suelo por falta de repuestos”, indicó el presidente de la entidad, que contó que cuentan con un avión escuela, un Piper P11, un Ranquel 180 para remolcar planeadores, un planeador biplaza para dar los cursos y dos planeadores monoplaza para los que ya son pilotos recibidos.
Además hay un avión para cuatro personas, que es el Piper Archer, que en su momento se compró cero kilómetro, pero que actualmente está con los requerimientos de vuelo vencidos por falta de presupuesto. “Es el único avión que tenemos para hacer vuelos de bautismo de a más de una persona o para usar como avión sanitario. Por eso estamos haciendo vuelos de bautismo pero pudiendo llevar solo a una persona”, indicó Inchausti.