Pese a la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación, hubo colectivos que vendieron boletos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/Foto-boletos.jpg)
Ayer era el primer día en el que sólo se podía abonar con la tarjeta SUBE, pero se continuó porque hay usuarios que aún no la han adquirido
En el día de ayer se había dispuesto que para quienes viajan en micros urbanos, el único sistema de pago de los pasajes sería la tarjeta SUBE. La misma ya se había puesto en circulación hace algún tiempo, pero venían coexistiendo con los tradicionales boletos
Ayer era el día que comenzaba sólo la tarjeta, pero sorpresivamente las empresas locales tomaron la decisión unilateral de continuar con los dos sistemas durante algunos días más.
En la mañana de ayer desde la Dirección de Transporte de la Municipalidad, área que está llevando adelante el sistema SUBE, envió inspectores a la calle para controlar que todo se cumpliera como estaba previsto y observar además cuál era la reacción de la gente ante la nueva disposición.
Sorpresiva decisión
Pero los inspectores se llevaron la sorpresa que los choferes de los micros seguían cortando boleto y cobrándolos en efectivo, a quien no tuviera la tarjeta SUBE.
Al consultarles a los trabajadores del volante el por qué la decisión de no acatar la resolución, respondieron que tenían la orden por parte de las empresas de seguir cortando boleto hasta nueva orden, a quienes no tuviera la tarjeta SUBE.
Desde la Dirección de Trasporte de la comuna se le consultó a los directivos de las empresas, el por qué de la continuidad de las boleteras en los micros, a lo que respondieron que lo hicieron con el motivo de no dejar a ninguna persona de a pié, porque hay algunos que no tienen la tarjeta. A pesar de que esta nueva medida fue muy difundida y todos deberían estar al tanto, lo que además pudieron constatar los propios inspectores, quienes indicaron que fue muy bajo el porcentaje de usuarios que abonó su pasaje en efectivo. Asimismo, también los inspectores observaron que los choferes que cortaban boletos, les informaban a los usuarios que ayer era el último día de ese sistema y que a partir de hoy debían hacerlo con la SUBE.
De todas maneras desde el área correspondiente de la Municipalidad se le informó de esta decisión de las empresas al Ministerio de Transporte de la Nación, ya que fue desoída su resolución por parte de las empresas.
Por otra parte, también se entendió la decisión tomada por las empresas, ya que al haber algunas personas que no contaban con la tarjeta, se hacía dificultoso dejarlas sin el viaje.
Se conoció también que anoche estaba reunido el directorio para definir hasta cuando continuarían con el sistema de boleteras, aunque no deberían extenderse más, ya que por resolución ya el único sistema de pago es la tarjeta SUBE.
El sistema anduvo bien
Quien es el director de Transporte del municipio, Julián Zugazúa, sostuvo que
“en realidad, a pesar de esos pocos boletos que se siguieron vendiendo hoy (ayer) el sistema anduvo bien, porque pensábamos que el primer día podía llegar a colapsar todo, que los negocios habilitados se podían llegar a quedar sin crédito ante la demanda o algunos locales sin tarjetas, algo que ha sucedido en otros distritos, pero nada de eso sucedió”.
De todos modos resaltó que “ya le solicitamos a Nación que nos mantengan con stock de tarjetas y de saldo a los comercios que se han adherido para la venta”.
Julián Zugazúa señaló que “creo que los pocos que no cuentan con la tarjeta SUBE, ya han regularizado su situación en el día de hoy (ayer), porque hubo mucha gente en la oficina tramitando sus tarjetas, por lo que entendemos que ya para mañana (hoy) o el miércoles, ya no va a ser necesario que los micros expendan los boletos y ya la empresas no van a vender más”.
A pesar de la irregularidad de que las empresas siguieron vendiendo boletos en el día de ayer, aunque según se indicó fueron muy pocos, fue bueno el comienzo de la nueva etapa para el transporte urbano en Necochea y Quequén, en el que el único medio de pago es la tarjeta SUBE.