“Pese a nuestros problemas, hemos hecho proyectos muy buenos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/COLOMBO.jpg)
Citó el antropólogo Mariano Colombo, que cerró una visita a museos de Washington. Aplicarán aprendizaje en los museos de la ciudad
El titular del área de Museos municipales, Mariano Colombo, cerró ayer una visita a los principales museos de la ciudad estadounidense de Washington, en el marco de una gira que efectuó una delegación de cinco museos argentinos.
El grupo estuvo integrado por representantes de las instituciones que fueran becadas como los mejores proyectos presentados meses atrás en un concurso organizado por la Dirección Nacional de Museos, de la Secretaría de Cultura de la Nación.
En el caso del de Necochea, el trabajo premiado está relacionado con la interacción de los museos de la ciudad con las escuelas rurales de los distritos de Necochea, Tandil, Lobería y Benito Juárez. El mismo se denomina “el patrimonio en su lugar” y comprende la puesta en valor del patrimonio arqueológico local, con el fin de desarrollar una exhibición itinerante co-producida con los alumnos, que se presente en espacios públicos diversos -plazas, SUMs, centros culturales o museos locales- permitiendo a los habitantes de localidades rurales acceder a un patrimonio cercano pero desconocido.
El intercambio contempló la visita a los lugares pertenecientes al Smithsonian Institution, que nuclea a museos estadounidenses.
Aún sorprendido por lo observado, desde Estados Unidos el antropólogo del Conicet indicó a Ecos Diarios que “me sorprendió la organización que tienen y la cantidad de gente que trabaja en los museos, además del presupuesto. Pero también me di cuenta que con todos nuestros problemas y necesidades, en todos los proyectos de Argentina hemos hecho trabajos que realmente son muy buenos, aplicando ideas que también hallamos acá, es decir que vamos por el buen camino”.
Colombo dejó en claro que “esta formación no es personal, sino que la difundiremos a través de talleres para compartir los conocimientos con los trabajadores municipales que se desempeñan en los museos. De repente accedimos a herramientas para encarar nuestras labores desde otra óptica y necesitamos que se replique en más personas”.
El itinerario en Washington, que también conllevó tareas, comprendió el recorrido de los museos nacionales de Historia Natural, de Historia; de Indios Americanos; de Historia Africana; galería nacional de Arte; museo de los retratos, un sitio de recopilación de datos históricos y patrimonio cultural, así como también los talleres donde se preparan las exposiciones internacionales y de multitudinarias asistencias.
Otros sitios
Paralelamente al recorrido por los museos, la delegación de nuestro país también se hizo presente en la embajada argentina en Washington.
Tras la principal formación en dicha ciudad, el grupo de profesionales argentinos viajará ahora a Nueva York, para visitar otros museos y emprender el regreso.