Crece el envío de fotomultas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/cammultas21.jpg)
Se han remitido más de 5.000 al domicilio de los infractores, la mayoría por exceso de velocidad. El 80% para el municipio
El titular de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, Pablo Fappiano, confirmó que en lo que va del año se han enviado al domicilio de infractores unas 5.300 fotomultas, por faltas cometidas en el radio urbano de Necochea.
Como es sabido la comuna y la administración bonaerense firmaron en los últimos meses del año pasado un convenio, para establecer el sistema de fotomultas dentro de la ciudad.
Por aquél compromiso el municipio debía hacerse cargo, a través de un proveedor contratado, de la instalación de cámaras en las intersecciones con semáforos. Y si bien en su momento se indicó que se las ubicaría en todos los cruces de Necochea y Quequén que contaran con tales aparatos, lo cierto es que sólo se las ubicó en las esquinas de 43 y 58; 59 y 62; y en el caso de Quequén, en Benedicto Campos entre 525 y 527 y 525 y 542.
Se dejó en claro que a través del convenio firmado oportunamente, la provincia ha entregado equipamiento para el control vehicular, en especial alcoholímetros y capacitación a los inspectores.
La provincia ha firmado hasta el momento acuerdos similares con 102 municipios, aunque en 80 de ellos se aplican por ahora las fotomultas.
Por el convenio de cada fotomulta, el municipio se queda con el 80% del importe y el restante 20% es para la provincia
Por exceso de velocidad
En aquél momento la empresa contratada proveyó a la comuna de un pequeño utilitario dotado de una cámara y una pistola radar, que es el móvil con el cual se han detectado en operativos la mayor cantidad de multas.
Efectivamente, y pese a que por la calibración de la pistola radar la camioneta no pudo hacer controles durante unos tres meses, desde inicios de 2017 se efectivizaron 5.234 infracciones por exceso de velocidad, cuyo monto mínimo es de $3.838, escalando a una máxima de $25.590.
Fappiano explicó que no todas las imágenes que se captan se transforman en fotomultas. “Algunas constataciones de las infracciones pueden ser defectuosas porque el equipo que las tomó falló o la patente del vehículo se ve borrosa; o cuando nosotros cruzamos datos y hacemos la consulta dominial, no corresponde la patente con la imagen. Todo eso es materia de descarte y obviamente solo se mandan fotomultas fehacientemente constatadas”.
Las boletas llegan a los domicilios con la foto del rodado que cometió la infracción y firmadas por el secretario de Gobierno y el director de Tránsito del municipio.
En el caso de las infracciones por el paso de semáforos con luz roja se han remitido 58, en este caso con valores a cobrar que van de $7.677 a $25.590.
Trascendió que las infracciones enviadas son por los valores mínimos y que en todos los casos se hace un descuento de un 50% por el pago voluntario.
Se aclaró que por ley las fotomultas deben llegar en el lapso de los 60 días posteriores a la constatación de la infracción.
Sesenta cámaras más
Consultado sobre la instalación de más cámaras en la ciudad, el director de Tránsito de la comuna, Daniel Verga especificó que recientemente se acordó con la empresa proveedora la instalación de unas 60 cámaras fijas, que controlarán la velocidad.
Los lugares ya están determinados y desde la empresa deben verificar la instalación de los conductos que las provean de electricidad. Cuatro lugares de la Diagonal San Martín, algunas en avenida Jesuita Cardiel, y en la Benedicto Campos, en 59 zona portuaria y en 52 y 59 (ésta para controlar el paso del semáforo en luz roja), son algunos de esos sitios.
El titular de Tránsito reveló que por el nuevo contrato la empresa entregaría dos camionetas equipadas más.
Descargos en Mar del Plata
Uno de los mayores inconvenientes que se registran en torno a las fotomultas es que quienes pretendan hacer un descargo deben remitirse a un juzgado de la órbita provincial y por jurisdicción corresponde al existente en la ciudad de Mar del Plata.
Sobre el tema se indicó que pese a que la ley habilita a que Necochea tenga un juzgado administrativo provincial por ser cabecera de partido, aún no se ha habilitado al Juzgado de Faltas municipal.
Al respecto se supo que se están haciendo las tratativas para concretar tal permiso y los descargos se puedan hacer en la ciudad.///