Pese a que el Ejecutivo depositó, sigue el paro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/acampe.jpg)
Por un inconveniente, a algunos empleados se les acreditó $7.500 y a otros menos. La protesta seguirá con quite de colaboración. La atención en la Terapia del Hospital
La compleja situación que se ha planteado en torno al pago de los salarios del mes de septiembre a los empleados municipales sumó ayer un nuevo y curioso capítulo, ya que si bien el Ejecutivo hizo dos depósitos en el día, tratando de cubrir un monto de $7.500, sólo a algunos agente se les acreditó tal suma y a otros menos de la mitad.
La cuestión se suscitó a través de un problema surgido en el sistema de acreditación bancaria y recién el próximo lunes estaría completa dicha suma para todo el personal.
En primera instancia desde el sindicato se había decidido que una vez comprobado el depósito de dinero el paro se transformaría desde hoy en un quite de colaboración. Sin embargo al conocerse que no todos contarían hoy con los $7.500 se decidió seguir el paro al menos hasta el lunes.
Cabe destacar que tal monto cubrirá el sueldo completo del 70% del personal, por lo que la medida extrema del paro tendría que reducirse.
Esta nueva suma, junto a los anteriores depósitos elevará el dinero entregado a $24.200, cubriendo así el total del salario de 1.159 personas, de la planta temporal y permanente.
Rehabilitación de actividades
La figura del quite de colaboración determina que el personal, si bien no se desempeñará al cien por ciento, sí deberá a acudir a su puesto de trabajo y hacer algunas tareas. De esta manera desde el lunes próximo, se restablecería a medias las tareas en todas las dependencias.
La medida repercutiría positivamente en el área de Salud, más precisamente en la atención en el Hospital Emilio Ferreyra, donde el alto acatamiento al paro por parte de los enfermos prometía un colapso para este fin de semana, especialmente en el estratégico servicio de la Terapia Intensiva.
Al respecto las autoridades de Salud han previsto una cobertura de emergencia para mañana domingo, sumando algunas enfermeras jubiladas.
De confirmarse el quite de colaboración, se reabrirá el servicio de Neonatología y la internación pediátrica, los que no han sido requeridos en estos días.
De entrar en vigencia la nueva forma de protesta, el próximo lunes se rehabilitaría la atención en varios de los consultorios externos.
En cuanto a la Terapia Intensiva, anoche había tres internados, habiéndose derivado entre el jueves y ayer a dos pacientes a los hospitales de Lobería y San Cayetano, respectivamente.
En cuanto al plantel de enfermería del Emilio Ferreyra está compuesto por 130 personas y mientras se ha desarrollado el paro, sólo se han desenvuelto unos 30.
No levantan la carpa
Si bien el nuevo depósito fue recibido beneplácito, el enojo de los municipales se mantiene y en ese marco se ratificó que seguirán apostados en forma continua en la carpa instalada en la plaza Dardo Rocha, frente al edificio municipal, “hasta que se pague el sueldo completo a todos”.
Se supo que se encuentra latente una nueva y “contundente” manifestación, a la que acudirían unos 300 municipales de otras ciudades.
Ayer volvieron a permanecer cerradas las puertas del edificio municipal que luce plagada de carteles de protesta, aunque se observó un mayor movimiento que en la jornada del pasado jueves.
Las extras
Desde el gremio se reiteró que aparte de los salarios se adeudan las horas extras de los últimos tres meses (julio, agosto y septiembre) y el arancelamiento, en el caso del personal que se desempeña en el Hospital.
Vinculado a las horas extras algunos de los agentes que han venido llevando a cabo el paro desde hace once días, al extenderse la medida no podrán contar con tal aporte cuando les toque cobrar el mes en curso. Tal situación genera preocupación a futuro, que algunos han empezado a expresar en voz baja.
Por otra parte ayer una fuente del Ejecutivo deslizó a los sindicalistas que el martes venidero se podría producir el cuarto depósito de este pago parcializado de los salarios.
Declaración postergada
En otro orden, finalmente ayer no se presentaron a declarar en Fiscalía General el secretario de Salud José María Alvarez, el director del Hospital de Necochea, Daniel Kamenjarin y la directora asociada, Laura Alonso, como se había especificado en principio.
Se aseguró que la asistencia de los funcionarios al organismo judicial se producirá el próximo lunes, de manera de brindar nuevos elementos a la investigación de Fiscalía.
Esta cuestión y tiene que ver con la denuncia que elevara un grupo de concejales acerca de la problemática atención en el Ferreyra en cuanto a falta de personal e insumos.
A consecuencia de ello el jueves por la noche se hizo presente en el nosocomio le fiscal Walter Pierrestegui, quien tomó nota de la situación reinante.
Ayer se especulaba que tras la citada actuación, la cuestión judicial no evolucionaría hacia alguna decisión.///
“Por ahora cubiertos de insumos”
Una de las preocupaciones que más se han manifestado en los últimos tiempos, ante la caótica situación económica por la que atraviesa el municipio es la cobertura en materia de insumos hospitalarios.
En tal sentido el secretario de Salud, José María Alvarez afirmó anoche a Ecos Diarios que “si bien nos faltan algunos materiales, la estamos sobrellevando con reemplazos, hay suero y demás…”
Luego acotó que “si se modera la protesta, el lunes podremos acelerar la nueva compra de insumos, pasando el trámite por distintas dependencias”
No obstante se mostró abierto a recibir donaciones de insumos básicos por parte de la comunidad.
Al respecto en la jornada de ayer se conoció la novedad de que las peñas de distintos clubes profesionales han comenzado una campaña de donaciones de insumos tales como gasas s, apósitos, cinta adhesiva, algodón, jeringas y agujas descartables, alcohol, agua oxigenada, suero fisiológico y guantes descartables.
Representantes de las peñas recorrerán en las jornadas del 2 y 16 de noviembre las cuales de la ciudad en busca de colaboración de este tipo, en el horario de 16 a 19 y el 17, de 16 a 19 se recibirán elementos en el parque Lillo, más precisamente en 10 y 91.///