Pese a que el municipio pagó hubo paro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/hospiguardia25.jpg)
Inactividad casi total por la mañana. A los docentes municipales se les abonaría el lunes y concurrirán a trabajar
Si bien la Municipalidad de Necochea realizó en la mañana de ayer el depósito del total de dinero adeudado a los profesionales de la salud por las guardias y horas extras efectuadas durante el mes de mayo, no evitó la medida de fuerza prevista, que prácticamente paralizó la actividad en los hospitales y centros de salud.
El subsecretario de Salud, José María Alvarez, informó a media mañana a la titular de la asociación que nuclea a los profesionales, Andrea Perestiuk, sobre el depósito, que les posibilitaría cobrar a partir de las cero de hoy sábado pero igualmente el quite de colaboración duró hasta el mediodía de la víspera.
En ese lapso no hubo atenciones en consultorios, ni se otorgaron turnos, aunque la concurrencia no fue excesiva “pues la gente estaba informada”, se adujo desde el sector de los profesionales.
En tanto si hubo la habitual demanda en las guardias, así como también se llevaron adelante algunas cirugías urgentes.
En el caso de los Centros de Salud barriales también solo se atendieron las urgencias.
Ya por la tarde, con el conocimiento del depósito de lo adeudado en las cuentas, la medida de fuerza se descomprimió, aunque el fuerte de las atenciones en los hospitales es por la mañana.
En cuanto al dinero que debió disponer el municipio para poner los números al día con los profesionales y restantes empleados de salud que hicieron extras, fue de una cifra de $5.400.000.
Docentes a la espera
Por otro lado el secretario de Política Económica y Finanzas Públicas de la comuna, Sebastián Serrano, confirmó a Ecos Diarios que “el lunes depositaremos el aumento que se les debe a los docentes municipales, que es una cifra de unos $350.000”.
Vale recordar que los docentes de los jardines maternales y el Lassalle, cuyos salarios abonan la comuna, venían solicitando el cobro de un 5% que pagó la Provincia al resto de los educadores y amenazaban con no retomar las clases el próximo lunes si no se les pagaba.
Sin embargo desde el sindicato se informó que irán a trabajar y aguardarán el cumplimiento del pago para proseguir normalmente sus labores. De suceder lo contrario, podrían resolver una medida de fuerza para martes o miércoles.
Serrano explicó que el no pago en término se debió “a una cuestión netamente administrativa, porque no estaba terminado el respectivo expediente”.
Sigue paro en la delegación
Donde aún no se levantó la medida es en la delegación municipal de Quequén, con empleados que llevan adelante un quite de colaboración por no haber recibido indumentaria y calzado desde hace largo tiempo.
Si bien por ahora no se avizora una solución, tras un cruce de acusaciones entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el delegado municipal Pablo Bugando, trascendió que el funcionario pretende acercar posiciones.