Exceso de presos en calabozos del distrito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/calabosos10.jpg)
En el Partido hay unas treinta celdas disponibles.
Si bien la superpoblación de los calabozos de las comisarías del distrito es una situación que se mantiene en el tiempo, desde el ámbito de la Justicia se dio a conocer que en el presente “hay exceso de ocupantes en las celdas, pero no situaciones de hacinamiento, como ocurriera hace tiempo atrás…”
Se recordó que en el caso de las comisarías Primera (Necochea) y Segunda (Quequén) ambas con capacidad para alojar a ocho presos han llegado a cobijar 18 cada una, y en la actualidad el promedio no sobrepasa la decena de ocupantes.
La superpoblación de las celdas de nuestro medio genera situaciones en las cuales los presos duermen en el piso o se turnan para descansar.
Entre las cuatro dependencias policiales de Necochea, la de Quequén y las de San Cayetano y Lobería, hay unos 30 calabozos, pero al no estar todos habilitados en la actualidad el lugar escasea y hasta están sobrepasadas de presos las celdas.
En el actual esquema de alojamiento de presos, en la Comisaría Tercera, de la Villa Díaz Vélez, hay disponibilidad para seis personas, aunque sólo van a pernoctar, ya que los ocupantes tienen régimen de salida laboral.
Por su parte la DDI cuenta con cuatro calabozos en la que se alojan imputados de delitos de índole sexual.
Excepto de los acusados por delitos sexuales, el resto se entremezcla en las comisarías, ya sean homicidas, que han cometido robos, violencia de género o por delitos ligados a la droga.
“Que los lleven a su casa…”
El juez de Garantías, Guillermo Llugdar sentenció que “hoy la situación no es alarmante, pero eso no quita que lo vuelva a ser más adelante”, y fue categórico al indicar que “es una cuestión de cupos disponibles. La gente quiere que todo el mundo esté adentro, pero si no hay lugar ¡qué hacemos, nos llevamos los presos a sus casas!”.
Llugdar calificó de “mentira” al pensamiento de muchos componentes de la sociedad local que sostienen que “con meter presos” a los 50 que habitualmente cometen delitos. “De hecho actualmente hay preso un número mayor de personas y el delito no se termina”, enfatizó.
El juez recordó que “la conversión de aprehensión en detención debe dictarse en el plazo de las 24 horas” de haber sido demorado el autor de un hecho, mientras que los que están encuadrados en delitos excarcelables, permanecen “no menos de cinco días” en los calabozos.
Instalaciones “pasables”
Se supo que si bien las celdas de las comisarías del distrito no presentan un estado “óptimo” y que últimamente no han recibido arreglo alguno, se hallan en un estado “pasable” respecto a otros lugares, por caso el cercano penal de Batán. Aunque paradójicamente se sostuvo que a veces el preso “está mejor allá, porque al menos puede salir a los patios y acá no…”
La situación más extrema es la de la comisaría de Lobería, que en la actualidad tiene clausurados sus calabozos por no estar en condiciones aptas de alojar a personas, mientras que en breve se cerrarán momentáneamente los de la dependencia de San Cayetano, para efectuarle arreglos.
En ambos casos, varios de los detenidos en dichas localidades son derivados a Necochea o Quequén.
En el cuadro de situación hay que tener en cuenta el endeble estado de la Comisaría de Quequén, aunque se resaltó que los calabozos están “en condiciones”.
Llugdar apuntó que “en las comisarías de nuestro medio hay personas con condena, quienes deberían estar en Batán”.
Alcaidía
Las voces de la Justicia de nuestro medio se siguen alzando en pos de la construcción de las varias veces prometida alcaidía, considerada como “la única vía para solucionar este problema y que los calabozos de la ciudad no estén superpoblados”, a la vez que permitirá que numerosos agentes que hoy deben cuidar presos, se sumen a la prevención del delito”.
Unos 70 en Batán
Por el exceso de presos en las dependencias del partido e incluyendo a quienes han sido juzgados, se estima que en la cárcel de Batán hay en la actualidad “entre 60 y 70” personas involucradas en causas registradas bajo la órbita del Departamento Judicial de Necochea.
En la citada penitenciaria hay dos dependencias: la 44, para quienes no tienen prisión preventiva y la 15, a la que van quienes si cuentan con la misma aún dictada.