Pese al aumento de subsidios al transporte, por el momento solo dos municipios avanzan en bajar tarifas
Desde el Gobierno bonaerense insisten en que “no hay razón para no aliviar la tarifa de los usuarios”.
Tras incrementar los subsidios al transporte en el interior para compensar el recorte de Nación, el Gobierno bonaerense lanzó días atrás un reclamo a los municipios para que bajen las tarifas. Sin embargo, de un total de 22 beneficiados, solo dos avanzaron en ese sentido hasta el momento, mientras que en otras comunas los intendentes ya avisaron que no reducirán el costo de los boletos.
Los primeros en recoger el guante y avanzar en una reducción tarifaria fueron Villa Gesell, gobernado por Gustavo Barrera –que ya bajó la tarifa $150– y Coronel Rosales, comandado por Rodrigo Aristimuño, ambos de Unión por la Patria.
En tanto, desde el Ministerio de Transporte que conduce Jorge D´Onofrio confían en que más intendentes peronistas se adhieran a la iniciativa, ya que asumen que con los opositores no será tarea fácil. Y pese a que días atrás el funcionario lanzó un reclamo dirigido a todos los jefes comunales, desde la cartera entienden que avanzar en cambios de ordenanzas implica tiempos y demoras, aunque empiezan a apurar a los propios.
A fines del mes pasado, Axel Kicillof anunció un incremento del 110,34% del Subsidio al Transporte del Interior Bonaerense, medida que fue retroactiva a mayo y ya impactó en las comunas. Así, los subsidios se elevaron de $983.144.111 a $2.068 millones.
En aquel entonces, desde el Gobierno bonaerense explicaron que la medida se daba “ante la deserción y abandono del gobierno de la Nación que eliminó el Fondo Compensador del Interior”.
“Este aumento permite revisar tarifas que fueron elevadas por un sola y única causa que fue la deserción de la Nación. La Provincia hace un esfuerzo para sostener, acompañar y defender a las familias y los trabajadores de la Provincia en el plano del transporte”, había dicho el propio Kicillof en ese entonces.
El anuncio impacta de lleno en San Nicolás, San Andrés de Giles, Ramallo, San Antonio de Areco, San Pedro, Punta Indio, Chivilcoy, Junín, General Pueyrredon, General Madariaga, Balcarce, La Costa, Necochea, Pinamar, Tandil, Villa Gesell, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Tornquist, Coronel Rosales, Azul y Olavarría.
No obstante, de ese total de 22 municipios por el momento solo avanzan dos en una reducción tarifaria: Villa Gesell y Coronel Rosales, que este jueves lo votará en el Concejo Deliberante local.
“Me comuniqué con el Intendente Rodrigo Aristimuño para apoyar su lucha para bajar el boleto en Coronel Rosales. Una iniciativa que deberían replicar todos los intendentes de la provincia para lograr el objetivo de Kicillof y Jorge D´Onofrio, cuidar el bolsillo de los vecinos”, escribió Gustavo Barrera en las últimas horas en su cuenta de X.
Tras una reunión con empresarios del transporte, Aristimuño pidió que los concejales de los diferentes bloques políticos apoyen la petición para poder hacer efectiva la reducción del monto y se mostró en sintonía con su par de Gesell.
“El boleto debería bajar en la misma medida que logró retrotraer Villa Gesell, la estructura se divide entre tarifas y compensaciones del Estado, el único aporte que quedó es el de la Provincia. Con este esfuerzo extra estamos trabajando para que el impacto que quedó en los usuarios se retrotraiga”, había señalado por su parte el ministro D’Onofrio.
“La tarifa es potestad de cada municipio cómo se fija, tendrán que dar cuenta a los vecinos de porqué priorizan a los empresarios y no a los vecinos. Si habían calculado una tarifa con un aporte y ese aporte se incrementa, no hay razón para no bajar los valores”, había expresado además en un claro mensaje a los opositores que ya avisaron que no reducirán costos de boletos.
Por ejemplo, en Tandil, el intendente Miguel Ángel Lunghi convalidó incluso otra suba, pese a que los subsidios pasaron de $60,7 a 139 millones. La tarifa plana cuesta $872 actualmente y, a partir del jueves 1 de agosto, pasará a $912. “El boleto sigue estando bajo según los costos”, retrucó el intendente radical.
En Junín, el reclamo a la gestión PRO de Pablo Petrecca fue encabezada por la exdiputada y actual vice del Frente Renovador, Valeria Arata. “Desde el Ministerio de Transporte de la Provincia se aumentaron los subsidios para el transporte público de Junín en un 109,15%. Pasó de ser de $12.598.897 a $26.350.388 mensuales”, dijo la dirigente juninense que reclamó que haya un impacto en el boleto.
En Balcarce, además, desde el 1 de mayo debido al recorte del subsidio nacional de $4 millones, la empresa que opera el transporte local redujo horarios y días de servicio y, pese a la compensación de subsidios por parte de la provincia que suman $9,8 millones, el servicio aún no volvió a normalizarse.
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