Comienzo de clases con baja adhesión al paro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/clases06.jpg)
La adhesión a la medida de fuerza rondó el 35%. La inauguración del ciclo lectivo se realizó en la Escuela Primaria Nº 7
Con un acatamiento al paro docente que rondó el 35%, comenzaron ayer las clases en el distrito de Necochea tanto en el sector estatal como en el privado.
En la mayoría de los establecimientos públicos hubo actividad, pese a que algunos docentes se plegaron a la medida de fuerza, mientras que en los privados el dictado de clases fue normal. Lo más afectado fue el nivel primario, que llegó a un 40% de adhesión; en los jardines de infantes, fue muy dispar y en el nivel secundario –ayer empezó 1º año- el impacto fue sólo del 20%.
Si bien hoy continuará el paro, se estima que el porcentaje de adhesión será similar o menor. De todas maneras, cada escuela avisa a los padres sobre el desarrollo de las clases, en general, con carteles en el frente de los establecimientos como lo hizo en esta oportunidad.
Acto inaugural
La inauguración oficial del ciclo lectivo tuvo lugar ayer a la mañana en la Escuela Primaria Nº 7, donde trabajó casi la totalidad del cuerpo docente. El acto se realizó con la presencia de autoridades educativas y municipales, además de los chicos y los numerosos padres que los acompañaron en el primer día.
La postal de la jornada, sin dudas, fueron los chicos de 1º grado que empezaban la primaria por primera vez, con sus guardapolvos blancos, las risas, la emoción y los nervios del primer día.
La directora del establecimiento, Silvia Laitan, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, mientras que el jefe Distrital de Educación, Luis Decastelli, brindó un discurso de defensa de la escuela pública como eje vertebrador de la educación en la Argentina.
La Escuela Primaria Nº 7, con sede en 69 bis y 34, tiene una matrícula de 548 alumnos y funciona en los turnos mañana y tarde. En diálogo con Ecos Diarios, la vicedirectora Norma Ramos se mostró entusiasmada con el inicio del ciclo lectivo, enumerando los proyectos que tienen por delante para desarrollar en el año.
“Todo año que comienza es un desafío, las expectativas que tenemos son muchas porque nuestras escuela trabaja mucho en proyectos innovadores, intentamos generar actividades que a los chicos les sirvan desde el aprendizaje, la responsabilidad y el vínculo con el otro”, expresó.
“Deseamos que sea un año de mucho trabajo, de mucho esfuerzo docente, donde pongamos en práctica todas nuestras experiencias”, dijo la vicedirectora, destacando que “siempre vamos por más y esperamos tener una respuesta favorable”.
Con respecto al paro, indicó que “por la mañana de 10 docentes, se adhirieron cuatro y en el turno tarde, dos maestras y se plegaron algunos docentes de áreas especiales”. De todas maneras, se recibió a todos los chicos y, en el caso de los que no tenían su maestra debido a la medida de fuerza, se los sumó a otros cursos.
Entre el rechazo al sindicalismo y el temor a los descuentos
En nuestra ciudad, fue alta la cantidad de docentes que fueron a trabajar pese al paro docente. En la mayoría de los casos, aseguran no sentirse representados por los gremios, mientras que otros –si bien apoyan el reclamo- temen los descuentos que puedan producirse a fin de mes en los sueldos.
Luciana Gelso, docente de 5º de la Escuela Nº 7, trabajó ayer normalmente. En su caso, señaló que no se siente representada “ni por (Roberto) Baradel ni por ningún sindicalista”. Además consideró que “no se puede hacer paro en días salteados sino que habría que hacer una medida de fuerza por tiempo indeterminado, pero tiene que ser una decisión unánime de todos”.
Para terminar, agregó que no se puede “dar el lujo” de hacer paro y que le descuenten el día, teniendo en cuenta que es sostén de familia, aunque agregó que apoya el reclamo.