Quedó detenido el exjefe de la Policía Departamental acusado de “encubrimiento”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/Camioneta.jpg)
El juez de Garantías analizó la situación procesal del excomisario inspector César Pardo, a quien le atribuyen solicitar dinero a un hombre que le robaron una camioneta en un campo
La Fiscalía solicitó ayer la detención del exjefe de la Jefatura Departamental de Policía de Necochea, César Pardo (57), quien está acusado de solicitar dinero a un hombre que le había robado la camioneta en un campo cercano a la localidad de Mar del Sud.
Al exfuncionario policial se le imputó el delito de “encubrimiento agravado con ánimo de lucro” y la causa era analizada anoche por el juez de Garantías, Guillermo Llugdar, quien tenía el expediente en su despacho.
El excomisario inspector fue apresado por agentes de la DDI local junto a otro individuo luego que le pidieran plata a un hombre al que le habían robado la camioneta días atrás en un establecimiento agrario de Mar del Sud, partido de General Alvarado.
Además de Pardo, comisario inspector retirado, también quedó aprehendido uno de sus cómplices y sospechan que hubo más personas incriminadas.
El caso se conoció luego de que a ambos los descubrieran mientras aguardaban a encontrarse con el dueño de un vehículo marca Ford Ranger, propiedad de la empresa La Gloriosa S.A., de Balcarce, que había sido sustraído el 13 de enero pasado.
Llamados telefónicos
Según la reconstrucción del hecho, luego del robo el dueño de la firma comenzó a recibir llamados telefónicos en los que desconocidos le exigirían dinero en efectivo para devolverle la camioneta, en la que también había herramientas de trabajo y otros elementos de valor.
En ese marco, el damnificado del atraco hizo la denuncia y el caso comenzó a ser investigado por las fiscales María Florencia Salas de Miramar, Silvia Gabriele de Necochea, y la policía.
A partir de ello, los uniformados de la DDI acordaron con la víctima que pactara un encuentro con los individuos y esto se concretó en horas de la noche del martes pasado, oportunidad en que se aprehendió al exjefe Departamental y al individuo que lo acompañaba.
Además, se habían establecido las identidades de los titulares de las líneas telefónicas desde las que se realizaban los llamados al propietario de la camioneta marca Ford, modelo Ranger, de color blanca.
Hallan la camioneta
Finalmente, el dueño de la camioneta y quienes trataban de solicitar dinero se encontraron frente a una estación de servicio de nuestra ciudad y, en ese momento, irrumpió el personal de la Delegación Departamental de Investigaciones.
Los individuos circulaban en dos rodados, un automóvil marca Peugeot 206 y una camioneta marca Volkswagen Amarok.
En un principio, la identidad del exjefe Departamental no fue revelada desde la esfera policial, pero luego se pudo conocer que se trataba del exjefe Departamental César Pardo, quien la fiscal Gabriele notificó de la formación de una causa por “encubrimiento agravado con ánimo de lucro”.
Asimismo, por orden judicial el personal policial secuestró teléfonos celulares, $ 3.000 en efectivo y otros elementos que pueden ser de interés para la causa judicial.
Por otro lado, efectivos policiales recuperaron ayer a la mañana la camioneta Ford Ranger robada, la que encontraron abandonada en un descampado de las calles 90 y 47, en una zona del barrio Norte.
Negó los cargos
Al momento de la declaración indagatoria, el exjefe Departamental dio su versión de los hechos y negó los cargos que se le imputan desde la Fiscalía.
En ese sentido, Pardo manifestó ante la fiscal que trató de colaborar con el propietario de la camioneta para que la pueda recuperar porque tenía un dato de dónde podría hallarse el vehículo sustraído.
Anoche, al cierre de esta edición, el juez de Garantías Guillermo Llugdar analizaba la causa y el pedido de detención realizado por la Fiscalía para ambos acusados.