Piden más botones antipánico por la violencia e inseguridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/MONITOREO.jpg)
Por prevención. Se triplicó el número de personas que solicitaron la aplicación en los últimos tres años. Son mujeres, comercios y una empresa de remis
Las consecuencias de una sociedad violenta empiezan a replicarse en diversos aspectos, como ser el caso de los botones antipánico en manos de posibles víctimas, que han triplicado su número en el distrito en los últimos tres años.
Según los datos del área municipal de Políticas de Seguridad Pública, en septiembre de 2019 había 350 de estos dispositivos instalados en teléfonos particulares, en su mayoría de mujeres acechadas por la violencia familiar o de género, y en la actualidad han pasado a ser 1.043.
Se trata de una aplicación que se dispone en el teléfono y el titular debe contar con línea Wifi. A través de la misma y ante una situación que considera peligrosa, la persona aprieta un ícono ya establecido con anterioridad y surge el alerta al centro de monitoreo, que se registra en las pantallas del mismo. Inmediatamente se notifica a la Policía para el envío del recurso policial que se encuentre en ese momento más cercano al lugar del hecho.
Se dio cuenta que se han instalado, con buen funcionamiento, botones antipánico en la zona rural y localidades del distrito, incluyendo en este último caso a quienes residen en áreas de quintas.
“Han dado mucho resultado. De hecho en lo que va del año hubo 34 alertas con prevención en los que existía una amenaza cierta de conflicto, ante lo cual se ha enviado el recurso policial y controlado la situación, a la vez que se aprehendió a tres personas”, indicó el director de Seguridad Pública, Angel Vázquez.
En comercios y remises
En lo que atañe a los botones de alerta en comercios no han visto incrementar su cantidad últimamente, que se mantiene en poco más de cuarenta, y que hoy se pueden tramitar gratuitamente en la oficina de Seguridad, ubicada en el segundo nivel del edificio del Centro Cívico. Luego de ello desde el municipio se hace la respectiva conexión, para ligar cada botón de pánico al centro de monitoreo.
Por su parte, también con el sistema de alertas ya se hallan conectados al centro de monitoreo dispositivos en los vehículos de una de las principales remiseras de la ciudad. Lo que significa una forma de mayor seguridad para los choferes, que han remitido alertas en varias ocasiones.
“El delito tiene sus altibajos”
Sobre la situación delictual en el distrito, el director de Seguridad Pública afirmó que “el delito tiene sus altibajos y cambios. El otro día hubo algunos robos de bicicletas, en un caso a mano armada, y se está trabajando en la investigación y en próximos días podría haber novedades”.
Luego añadió que “el tema de las bicicletas se calmó, como lo arrebatos que tuvo un pico y luego disminuyó, o el robo de cables eléctricos que se venían dando en Quequén y desde hace un mes no hubo más hechos de este tipo”.
Sobre esta última cuestión, Angel Vázquez explicó que “con la Usina y el Comando de Patrullas se pudo coordinar una forma más rápida de trabajo. La Usina tiene un tablero con luces que marcan el funcionamiento del alumbrado público cada sector, y al parpadear o apagarse alguna, se da aviso inmediato a la Policía y sale para el lugar un móvil, al mismo momento que va la cuadrilla a reparar la falla. Eso viene dando resultado, se han frenado los robos y sus autores ya fueron identificados y aprehendidos”.
Consultado si el mapa delictual en Necochea tiene meses “más complicados”, el funcionario indicó que “es impredecible. En invierno suele subir, pero en verano viene delincuencia de afuera y suele haber picos de robos. En el resto prevalece el que entra a robar lo que puede, como algún electrodoméstico, lo que obviamente también causa daño y malestar a la víctima de ese delito”.
Sin jefe de Estación
En otro orden Vázquez dio cuenta que aún no se ha producido la reestructuración de cargos policiales que anunciara recientemente el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, sobre la designación de un Jefe de Estación.
En tal sentido indicó que “el único cambio que se avizora es que la jefatura de la Patrulla Rural pase a depender administrativamente de Mar del Plata; y surgirá a través de una resolución ministerial, aunque seguirá trabajando el mismo personal de acá, porque es el que conoce en detalle la zona rural”.