Piden más control para el ingreso de carnes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/matadero-tapa.jpg)
Desde el matadero municipal. Hoy apenas cubren los costos.
Los trabajadores del matadero municipal no pasan por su mejor momento, debido a la escasa cantidad de cabezas que se faenan semanalmente. Hoy en día solo están cubriendo los costos y llegan con dificultad a cubrir los sueldos de los casi 40 trabajadores que se desempeñan en el lugar.
La situación se da de esta manera debido a que están teniendo un ingreso de animales que está lejos del ideal que necesitarían y que sería el esperable para una ciudad con la población que tiene Necochea.
Actualmente, el matadero local tiene un grave problema de competitividad en relación a la cantidad de carnicerías que hay en Necochea y Quequén, de las cuales no todas adquieren sus cortes habiendo pasado por el edificio que administra la cooperativa de trabajo “1 de Diciembre”.
Cabe señalar que la concesión del matadero la tiene la Cooperativa desde hace 29 años y recientemente extendieron el plazo por otros 24 meses. La “1 de Diciembre” fue presidida durante casi toda la última década y hasta hace unos meses por Sergio Britos, hijo de uno de los fundadores, quien hoy se desempeña como tesorero, dejándole el cargo máximo a Facundo Mariano Di Diego.
Pedido
“La idea es que se controle más la introducción de afuera así podemos ser más competitivos y tener una pelea más pareja porque se evaden muchos controles y eso baja el precio de la carne”, explicó Britos.
“Estaría bueno que se pague la introducción de carne de afuera para poder generar dinero para el municipio y así, de paso, les dejaría de ser rentable venir a los que traen de afuera y nosotros podríamos trabajar más y dar trabajo a más gente. En San Cayetano no podés entrar ni salir si no te controlan y eso es lo que hace falta acá”, señaló el tesorero.
Britos aseguró que por la falta de controles hoy “no sabemos ni la carne que consumimos los propios necochenses”. “Nosotros trabajamos con abastecedores que le venden a unas 50 o 60 carnicerías, cuando en la ciudad hay casi 400. Es mucha la diferencia”, indicó.
Funcionamiento
El matadero está faenando los martes y jueves y tiene una entrada de entre 120 y 130 animales semanales, cuando el ideal sería tener unos 300 para no contraer deudas y que los trabajadores tengan una ganancia mejor pudiendo, incluso, tomar más personal local. Hoy en día, la mayoría de los que trabajan en el lugar tienen alrededor de 30 años.
“Estamos en una situación difícil pero nosotros al ser cooperativa podemos pelearla un poco más, porque nos ayudamos entre todos y la gran mayoría tiene un trabajo afuera del matadero”, explicó Sergio Britos.
Actualmente están esperando que la situación mejore en los próximos meses y tienen pensado reunirse con el futuro intendente, Arturo Rojas, cuando asuma y ya esté en funciones. “Si bien desde la gestión de Facundo López no es que no nos quiso ayudar sino que no se pudo, estamos esperando a ver qué pasa de acá en adelante”, afirmó el tesorero de la Cooperativa.
En cuanto al edificio, son los mismos trabajadores los que se hacen cargo del mantenimiento, sin contratar personal externo para ahorrar costos. “Entre lo malo de la situación, estamos muy prolijos en lo edilicio y en los papeles. Tenemos lo más pintado posible aunque con las maquinarias no podemos avanzar por los costos que nos representa”, contaron.