Piden más controles a bares y boliches
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/boliches01.jpg)
El Concejo Deliberante recibirá hoy al director de Control Urbano para interiorizarse de la situación. Un problema de años que se ha agudizado por la apertura de nuevos locales
Dueños de boliches bailables se quejan porque aseguran que hay cervecerías y bares que, a determinada hora de la madrugada, comienzan a funcionar con barra y DJ como si fueran una discoteca, sin tener la habilitación correspondiente ni las medidas de seguridad exigidas.
Esta situación fue planteada en la última sesión del Concejo Deliberante, por el edil Hernán Trigo. A consecuencia de este planteo, hoy, a las 10, el Concejo recibirá durante una reunión de comisión al director de Control Urbano, Maximiliano Bottiglieri, a quien se le consultará por las habilitaciones de los locales y los horarios de cada rubro, así como también por los controles que debieran realizarse.
Cabe destacar que no es un problema nuevo sino que viene de años y que está dado fundamentalmente por la falta de control de la nocturnidad, ya sea en lo que respecta a la presencia de menores en locales bailables para mayores, venta de alcohol, horarios de cierre que no se respetan, así como el cumplimiento de las normas de seguridad. Quizás ahora se puede haber agudizado el problema por la cantidad de lugares nuevos de esparcimiento nocturnos que se han habilitado.
Tres discotecas
Además de los reclamos de los vecinos que cada tanto reaparecen por los disturbios que se producen en la vía pública o los ruidos molestos, ahora los que se quejan son los mismos dueños de los boliches, quienes manifiestan que en nuestra ciudad sólo tres locales están habilitados como “discotecas”, mientras que el resto de los lugares funcionan como bares, restaurantes, confiterías o cervecerías. El reclamo se da porque, según manifestaron a concejales, a determinado horario en esos lugares se habilita una barra con venta de alcohol, tienen DJ y hasta se permite que se baile, en algunos casos, como si fueran un boliche.
Esta situación la consideran una competencia desleal, ya que se pagan distintos montos por las tasas municipales o a REBA (Registro y Control de Comercialización de Bebidas Alcohólicas), según la habilitación. Además los boliches deben tener seguridad, salidas de emergencias, cuestiones que no se le exigen a locales de rubros similares que finalmente terminan trabajando como si fueran discotecas.
No obstante, no se trata de un problema nuevo sino que es algo que se repite todos los años, a veces con más o menor intensidad. Cuando comienzan los reclamos, se hacen algunos controles y la situación se empieza a regularizar, pero tarde o temprano se vuelve a lo mismo porque las verificaciones no se realizan con regularidad.
El problema de la nocturnidad es un tema que no se termina de resolver y es mucho más amplio que la cuestión de las habilitaciones, aunque por supuesto es un tema a solucionar y que afecta al sector comercial y empresarial. La nocturnidad se trata de una problemática que involucra a muchos actores y, en la medida que cada uno cumpla su parte, permitirá ordenar aunque sea un poco las salidas de los fines de semana para proteger a los jóvenes y respetar también a los vecinos. El Estado debe cumplir un rol activo en el control, los dueños de boliches y bares tienen que respetar las normas y leyes, y las familias deben seguir de cerca a sus hijos, cuando se trata de menores, para evitar el consumo excesivo de alcohol, que no se da en los boliches sino en las previas.