Piden más controles fuera de la escuela y que refuercen los cuidados frente a los contagios
Ayer, autoridades del ámbito educativo y gremios solicitaron al Estado municipal que hagan hincapié en el cumplimiento de los protocolos
Ayer, se desarrolló una reunión virtual entre autoridades del ámbito educativo, gremios docentes y el Departamento Ejecutivo, donde se planteó la necesidad de que se realicen más controles en la vía pública y se refuercen los cuidados. Si bien se aclaró que la escuela es un espacio seguro donde se cumplen los protocolos, hay preocupación porque sigue en crecimiento el número de contagios y todos los días se reportan nuevos casos de burbujas que se deben aislar por prevención.
El jefe Distrital de Educación, Javier Ranaldi, coordinó el encuentro del que participaron la inspectora jefa Regional de Educación Privada, Paula La Battaglia; Manuela Fittipaldi y Elsa Nuñez, de Atención Primaria de la Salud; Patricia Britos, directora de Educación del municipio; además de representantes de todos los gremios del frente docente y auxiliares, entre ellos Suteba, Udocba, FEB, Sadop, Soeme, ATE, además de inspectores.
Durante el encuentro las autoridades educativas solicitaron al municipio que se haga mayor hincapié en los protocolos fuera del ámbito de las escuelas, ya que puertas afuera se producen reuniones, los alumnos tienen contacto en otras casas y no se toman los cuidados necesarios para evitar los contagios.
Más allá de que no hay un poder de Policía, el ámbito educativo considera que es necesario un control porque la responsabilidad no puede quedar supeditado a la conciencia individual. Al respecto, Ranaldi opinó que “es feo, parece que somos hijos del rigor, pero necesitamos un poco de control, es decir, persuadir a que se use el barbijo, que no se junten en grupos grandes, evitar las fiestas, los encuentros en las casas y ese control es sumamente necesario para que se acompañen los cuidados que hay en las escuelas”.
Las autoridades municipales indicaron que van a trasladar estas inquietudes y afirmaron que se está capacitando a más gente para salir a la calle y controlar, ya que el objetivo es poner el acento en la presencia del Estado municipal y concientizar nuevamente a la comunidad.
Los controles que se están solicitando son en horario diurno, ya que a partir de las 00 y hasta las 6 de la mañana, hay operativos, pero de día se nota que la gente no usa el barbijo en la calle, no respetan el distanciamiento, entre otros cuidados.
Desde el ámbito educativo recalcaron que este pedido es necesario para que después no se adopten medidas “antipáticas” como son las restricciones, las cuales perjudican a mucha gente desde el plano económico.
Postura
Desde Jefatura Distrital de Educación se aclaró que ninguno de los gremios planteó la posibilidad o intención de cerrar las escuelas o terminar con la presencialidad, como se mencionó en otro momento.
Muy por el contrario, todos coincidieron en que se está trabajando bien, destacaron que el ámbito escolar es seguro, pero igualmente reciben el impacto diariamente porque suspenden burbujas o aíslan a profesores. Algunos se los aísla preventivamente y a otros porque han dado positivo frente al Covid.
Por otro lado, durante la reunión se planteó un tema que preocupa y es la falta de responsabilidad de algunos adultos, que están a la espera de un resultado de un hisopado y mandan igual a sus hijos al colegio, cuando deberían quedarse en su casa hasta confirmar el resultado; como así también hay casos en donde los padres consultan a los docentes frente a un síntoma de su hijo y lo envían igual a la escuela.
En este sentido, las autoridades educativas señalaron que la mayoría de los chicos son asintomáticos y no tienen fiebre pero igual trasmiten el virus y ahí está el problema. Si bien, se apela a la conciencia ciudadana, es muy difícil de llevar a cabo.
Por último, en el encuentro las autoridades municipales mencionaron la situación sanitaria con respecto a la ocupación de camas, y detallaron que no está saturada.///