Piden que haya desfibriladores en la playa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/03/DEA.jpg)
Un tema pendiente para la temporada próxima. Sólo hay dos disponibles
Este fin de semana con las altas temperaturas mucha gente concurrió a la playa y los guardavidas tuvieron un arduo trabajo con una persona que se descompensó y fue necesario el uso de un desfibrilador, equipamiento necesario y de suma necesidad, siendo un pedido constante antes de comenzar cada temporada por parte de la Asociación de Guardavidas.
En toda la playa, de Necochea y Quequén hay dos DEA (desfibrilador externo automático), uno en la playa de Necochea y otro en Quequén, y ninguno en las postas de salud de la playa.
El de Necochea se adquirió los primeros días de febrero de este año, a partir de la iniciativa de un grupo de guardavidas que desempeñan funciones en el servicio ubicado en la “zona centro”, quienes lograron adquirir uno a partir de una campaña y el aporte privado. Pablo Suarez destacó la propuesta gestionada por los guardavidas Alberto Sarricchio, Federico Lizaso, Ramiro Torres, Martin Castiglioni, Gastón Cisneros y Federico Fondacaro, quienes con esfuerzo y compromiso a su labor, sumaron esta herramienta de trabajo.
En tanto, el DEA que está en Quequén pertenece al balneario privado La Virazón.
Suárez de la Asociación de Guardavidas Necochea Quequén indicó que desde la sanción de la ley de guardavidas en 2015, se reguló que debería haber un DEA a no más de tres minutos de caminata.
“Hoy es lamentable que los balnearios no tengan un DEA, inclusive la Municipalidad. Nosotros todos los años presentamos expedientes solicitando que se amplíe la cobertura, elementos de trabajo, flotabilidad, sogas, construcción de nuevas torres, refugios y DEA que hoy es un elemento que puede salvar una vida, es de suma importancia”, consideró Suárez.
Con respecto al episodio de la persona que requirió atención en la playa, el titular de la Asociación destacó la labor del cuerpo de guardavidas de Quequén, quienes actuaron rápidamente. “La primera atención las hicieron los guardavidas, después aplicaron el DEA y cuando lo llevaron hasta la salita no había médicos ni ambulancia y en la misma camioneta de guardavidas llegaron a la puerta del hospital y la persona ingresó con signos vitales”, mencionó.
Al mismo tiempo, desde la asociación se indicó que todos los años cuando se toman los exámenes y pruebas de autosuficiencia, se brindan cursos de RCP y manejo de DEA a los nuevos guardavidas.
Suárez opinó que “hay que poner énfasis en este pedido” y anheló que “desde el Ejecutivo se pueda solicitar a los balnearios este equipamiento y a las concesiones, y al mismo tiempo la Municipalidad pueda adquirir alguno y estén al menos en las camionetas que prestan servicio para traslado de víctimas”.
Atención
Este fin de semana, también se rescató a varias personas en lugares donde ya no hay cobertura de guardavidas, pero como se encontraban en la zona, realizaron estos salvatajes. En la primera bajada 4×4 rescataron a varias personas, habiendo tragado agua algunas de ellas y llegaron a asistirlas también en la camioneta que presta servicio.
“Cuando se sancionó la ley se amplió la cobertura de 4 a 5 meses y muchos decían que era una locura y hoy se ve que está justificado”, dijo.
Hay varios sectores donde los puestos de guardavidas están enero y febrero, y ahora se determinó desde el municipio que prestarán servicio al menos los fines de semana.
“El sector de Cueva del Tigre, las bajadas 4 x 4, el muelle de pescadores, en continuación al Lago de los Cisnes, en el puente Dardo Rocha, en la continuidad de calle 67 y 71, finalizaron en febrero y hoy la realidad es que se tiene que extender la cobertura, al menos del 15 de diciembre al 15 de marzo, por una cuestión natural que la playa se va ampliando”, remarcó Suárez.///