Piden que se acondicione monumento a Sarmiento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/sarmiento.jpg)
La Asociación Amigos del Museo presentó varios expedientes, pero no ha logrado respuestas desde el municipio. Otras demandas
Ante la inminencia de un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y por ende la celebración del Día del Maestro, la Asociación de Amigos del Museo y Archivo Histórico de Necochea manifestó su preocupación por el mal estado que presenta el monumento al prócer, ubicado en avenida 58 y calle 47.
La entidad manifestó su inquietud días atrás a un grupo de concejales, poniendo énfasis en la situación de abandono del lugar, e instando “una vez más” a que el municipio tome “rápidamente” cartas en el asunto.
Josefina Montes de Oca, secretaria de la asociación manifestó que “se ve una marcada falta de mantenimiento, incluso con el busto con escrituras que han deteriorado la pátina del mismo. Ponerlo en condiciones no parece fácil”.
En una recorrida efectuada en la tarde de ayer, Ecos Diarios comprobó el mal estado del lugar, lo que se ha alterado en los últimos años.
Al respecto han desaparecido todas las placas, las paredes están resquebrajadas; hay baldosas levantadas por los yuyos y falta de pintura, entre otras falencias.
Otros monumentos
Desde la entidad también se han hecho reclamos por el monumento al investigador Enrique Balech, que fuera destruido y no restaurado hasta el momento, así como también el Neptuno, que ha vuelto a ser atacado y roto por vándalos.
Los Amigos del Museo participan en las reuniones mensuales de la comisión de Patrimonio del municipio, donde precisamente se analizan estas situaciones.
Vinculado a los monumentos, aún no se ha concretado la anunciada instalación de carteles con Código QR, un sistema que permite la lectura a través de teléfonos celulares de datos almacenados sobre cada sitio.
Respecto a la mejora de los monumentos, en especial los más deteriorados, los Amigos del Museo sostienen que “se debe convocar a idóneos que conozcan de restauraciones, mencionándose a profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata “donde se está haciendo un muy buen trabajo”.
“Nosotros más que señalar las falencias e insistir por el buen mantenimiento de lo que es de todos, no podemos hacer”, apuntó Montes de Oca, para agregar que “le hemos hecho saber a los concejales, hemos elevado expedientes, pero lamentablemente no surgen las soluciones para mantener lo que significa el acervo histórico de Necochea. En el caso del monumento a Sarmiento está en uno de los ingresos a la ciudad y no puede estar mal”.///