Piden que se cumplan ordenanzas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/alcoholismo.jpg)
Planteo de médicos por la venta de alcohol a menores y el ingreso indebido a los boliches
Un grupo de profesionales del Círculo Médico, y a su vez integrantes del grupo “Previas sin alcohol”, se mostraron “conformes” tras el encuentro mantenido ayer con un grupo de concejales que componen la comisión de Salud del cuerpo deliberativo.
“Ya habíamos tenido reuniones previas con la secretaria de Salud, Ruth Kalle, y el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, y esta vez parece haber un mayor compromiso por parte del Estado, ya sea del Ejecutivo y de los concejales”, se indicó a Ecos Diarios desde la comitiva de profesionales que acudieron al Concejo, y que estuvo integrada por Angélica Castaños, Andrea Uzcudum; Natalia Pérsico; Andrea Medina, Emma Zaracho y Ana Levaggi.
Si bien la calificación es sobre los primeros pasos del nuevo gobierno municipal, quienes integran el grupo de prevención “Previas sin alcohol” perciben un mayor interés que en la anterior gestión municipal, donde “declararon el tema de interés municipal y después no ocurrió nada más…”
Los profesionales aclararon que no cuentan con “números oficiales” sobre la cantidad de cuadros de alcoholismo juvenil que se atienden en el Hospital Ferreyra, aunque revelaron que “en los últimos tiempos ha subido en forma exponencial”. Para ello se convino que la administración comunal provea de estadística sobre el tema.
Sobre este punto de vista coincidió Maximiliano Delfino, quien encabeza la comisión de Salud del Concejo y sostuvo que “estamos de acuerdo en que es una problemática que cada vez crece más en Necochea y las estadísticas de internaciones por consumo de alcohol vienen aumentando en forma increíble, lo que deja muy vulnerable a nuestra sociedad y adolescentes en especial, pasibles de terribles secuelas físicas y psíquicas”.
“Desde el Estado se ha hecho la vista gorda mucho tiempo. Hay locales que venden alcohol a menores a toda hora y hay que hacer un trabajo en conjunto para hacer un mayor contralor y sancionar a quien no cumple con la ley”, enfatizó el médico
“Tenemos en claro que nosotros solos no podemos encontrar una solución a tamaña situación, que involucra a muchos chicos; principalmente a los que consumen alcohol, como a aquellos que no y se los margina por esa decisión. Lo lamentable es que éstos últimos son los menos”, se especificó, para agregar que “para eso es fundamental que el Estado se ponga al frente…”, citaron las médicas asistentes.
También se hizo mención al rol de los padres “que debe ser más activo, poniendo límites y educando a sus hijos”
Cumplir las ordenanzas
La demanda sobre la que insistieron ayer las profesionales ante los concejales, es que “se controle y hagan cumplir las ordenanzas, que existen pero son desoídas en forma total. Y es algo que le compete estrictamente al Estado municipal. Si esto se empieza a cumplir, se empezarán a notar las diferencias enseguida”.
Las normas a las que apuntan son la del expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, algunas de alta graduación; el ingreso de éstos a los boliches; que se permita fumar en estos reductos nocturnos cerrados y la escasa o nula realización de controles de alcoholemia.
En la charla de ayer también se refrescaron las consecuencias que conlleva el consumo de alcohol, que en principio produce un daño cerebral irreversible (hay chicos que empiezan a beber a los 13 años) pero que también genera consecuencias de violencia callejera y sexual, enfermedades venéreas y embarazos adolescentes, entre otras.
Libertinaje
Si bien la problemática del excesivo consumo de alcohol no atañe solamente a los adolescentes y jóvenes de Necochea, hay una diferenciación con otras ciudades: “Acá se permite la entrada de los menores a los boliches, con la anuencia del Estado que no controla debidamente. Un libertinaje que es peligroso y a su vez una mala propaganda para Necochea, que debe ser un lugar turístico en el que se protege al adolescente”, resaltaron las integrantes de “Previas sin alcohol”.
El grupo funciona desde hace dos años, habiendo llevado a cabo charlas informativas y preventivas, entre ellas la de la reconocida psiquiatra y experta en adicciones Geraldine Peronace; y una campaña de disertaciones en escuelas y confección de cartelería en busca de concienciar sobre la problemática.
Se anticipó desde el grupo que “el 20 de febrero volveremos a reunirnos con los concejales, para ver qué se hizo hasta entonces, de todo lo que solicitamos y acordamos”.///