Piden que se extienda el plazo para inscribirse como revendedores de pan
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/1197-PERROTTA.jpg)
Almaceneros, que ayer estuvieron reunidos con el Departamento Ejecutivo. También fueron los panaderos
Un grupo de almaceneros y comerciantes que revenden pan en sus negocios, ayer se hicieron presentes en la Municipalidad de Necochea para solicitar a las autoridades que se extienda el plazo, en el cual ellos puedan anotarse para vender este alimento vital.
Esta situación se enmarca en el conflicto que se inició por la puesta en funcionamiento de la ordenanza que regula la comercialización del pan y que impone una nueva reglamentación, mediante la cual prohíbe la venta de éste en kioscos, estaciones de servicio, carnicerías y granjas. Pero habilita a que se lo haga en almacenes, despensas y fiambrerías, siempre y cuando cumplan cierta normativa.
El problema es que esta ordenanza, una vez promulgada, dio un plazo máximo de 180 días para que aquel comerciante que desee vender pan se anote y reacondicione su local para obtener este anexo a la habilitación. La cuestión es que ese tiempo se cumplió y la mayoría de los comercios que revendían el pan no se inscribieron.
Debido a esto, los almaceneros fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Diego López Rodríguez a quien le pidieron que se habrá nuevamente ese registro. El funcionario les explico que «ellos deben hacer cumplir la ordenanza que voto el Concejo Deliberante”. A la vez que indicó que «por ahora no habrá controles, pero en un tiempo no muy lejano comenzarán a verificarse que se cumpla esta normativa”.
Visita
Pero esta no fue la única vista que hubo en la comuna dado que los panaderos y el sindicato de panaderos también se hicieron presentes en la Municipalidad, en donde ellos solicitaron lo contrario, que se cumpla «con toda la fuerza” la citada ordenanza y se la controle. Se le respondió que se va a controlar pero hay un periodo de adaptación y tampoco se quiere ir a clausurar almacenes, por lo cual se va trabajar en la concientización que no se puede vender pan sino tenes los papeles.
Debido a esto, ambos grupos, se hicieron presentes en el Concejo Deliberante, ya que tienen intenciones de dialogar con los ediles. Uno es para que se modifique la ordenanza y se extienda el plazo para anotarse y poder vender y los otros para que se cumpla lo aprobado.
El próximo lunes será el día clave, ya que, a las 10, los concejales recibirán a los almaceneros y a las 13 a los panaderos.
«Depende lo que definan los ediles, obraremos en consecuencia”, indicó López Rodríguez y culminó indicando que «nuestra voluntad es solucionarlo para que las dos partes estén conformes, siempre cumpliendo la ordenanza”.
400 metros
Otro dato interesante es que en estos momentos más allá que algún comercio quiera revender pan, por haberse cumplido ese plazo de 180 para regularizar la situación, hoy aunque cumpla con los nuevos requisitos, no puede estar en un radio de 400 metros de una panadería.
Vale destacar que esta ordenanza fue aprobada por unanimidad en el Concejo tras cuatro años de trabajo y está avalada por la Cámara Comercial industrial.
«Buscamos que la industria Panaderil sea fuerte”
Por su parte, Elvio Favoretti, gerente de la Cámara Panaderil de Necochea y Quequén contó que fueron a la comuna «para ver si estaba vigente esta ordenanza, algo que nos dijeron que si, dado que no es potestad del Ejecutivo derogarla. Simplemente queríamos sacarnos las dudas por los comentarios que hay en la calle”.
Sobre la molestia de los comerciantes y almaceneros que sienten que esta ordenanza los perjudica económicamente, manifestó que «ningún comerciante creo que viva del pan, las panaderías si lo hacen” y por último manifestó que «lo que buscamos es que la gente vuelva a la panadería a compra el pan y que esta industria sea fuerte con fuentes de trabajo genuinas y en blanco”.